Política -
Informe Internacional
'La corrupción en España está impregnada en el sistema', según TI
Según el informe, considerado un referente en la lucha contra la corrupción, España conserva su aprobado con 60 puntos. El informe mide la corrupción ligada a los funcionarios y no a los políticos.
Redacción
Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), que otorga las mejores notas un año más a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.
Según el informe, presentado hoy y considerado un referente en la lucha contra la corrupción, España conserva su aprobado con 60 puntos de un máximo posible de 100, uno más que el año pasado.
En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano, ha destacado que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída "se consolida".
En cualquier caso, Lizcano ha señalado que la corrupción en España "se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas". Por su parte, la ONG Transparencia Internacional considera que la corrupción en España "está impregnada en el sistema".
El presidente de TI, José Ugaz, ha denunciado la corrupción como un "fenómeno universal" y ha hecho hincapié en el peligro de la impunidad.
El riesgo aumenta "cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro", advirtió.
En el nuevo índice España recala en la posición 37, lo que supone un avance de tres puestos con respecto al ránking anterior.
Lograr esta puntuación a pesar de la sucesión de casos de corrupción que copan las portadas de los medios, según Ugaz, se explica porque el índice de TI mide la corrupción ligada a los funcionarios públicos y no la política, relacionada con los partidos o los cargos políticos.
"En España los escándalos está más vinculada a este segundo tipo de corrupción; nadie se imagina a un agente de policía parando a un coche porque se ha saltado un semáforo en rojo y pidiendo un soborno, o al conductor ofreciéndolo", señaló el abogado peruano, elegido presidente de TI el pasado octubre.
Entre las grandes potencias, EE.UU., se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), y bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136).