Política -

Desarme de ETA

Los verificadores aseguran que ETA continúa con el proceso de desarme

La Comisión Internacional de Verificación ha hecho pública una nota en la que aseguran que han recibido informes de ETA sobre su compromiso con el proceso de sellado y puesta fuera de uso de armas.

Los verificadores aseguran que ETA continúa con el proceso de desarme

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) asegura en una nota de prensa que ETA continúa con el proceso de sellado de armas. En este texto explican que han recibido informes de ETA, de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos.

''ETA ha reiterado a la CIV el compromiso que hizo público el 1 de marzo de 2014 de sellado y puesto fuera de sus armas, munición y explosivos, y de desarrollar un inventario de estas'', detallan. Además, manifiesta su convicción de que la organización terrorista seguirá dando pasos hasta su "desarme completo".

En la nota, la CIV recuerda su trayectoria desde que se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar "el alto el fuego permanente, general y verificable" declarado por ETA el 10 de enero de 2011 y la subsiguiente declaración de "final definitivo de la violencia" del 20 de octubre de 2011.

Desde que se constituyó, "la Comisión ha verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión". A la largo de este periodo, "la CIV ha trabajado estrechamente con los actores políticos y sociales vascos" y les ha agradecido "su ayuda y apoyo", agrega su comunicado.

Durante las visitas de la Comisión a Euskadi, "la CIV ha observado los pasos positivos que han tenido lugar en el País Vasco y continúa expresando su deseo de que los esfuerzos para consolidar el fin de la violencia se intensifiquen".

El comunicado añade que recientemente, la CIV "ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos".

"Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo", han dicho estos verificadores. La Comisión ha anunciado que "seguirá trabajando con todos los actores relevantes para completar este proceso lo antes posible" y ha manifestado su confianza en que "con el apoyo de todos los actores políticos y sociales en el País Vasco se puede conseguir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ETA