Política -
Temporales
Oregi cifra en 16 millones los arreglos por temporales en los puertos
La consejera de Medio Ambiente ha concretado, no obstante, que aún quedan pendientes algunas obras en Hondarribia, Orio y Bermeo, entre otros lugares.
Redacción
La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha cifrado hoy en 16 millones de euros el coste de las distintas actuaciones realizadas hasta el momento en los puertos dependientes del Gobierno Vasco a consecuencia de los temporales del invierno pasado.
Oregi ha dado a conocer este dato en una rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana del miércoles en el puerto de San Sebastián, junto a la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo, y el director de Transportes, Marco Boronat.
9,5 millones, en Bizkaia; en Gipuzkoa, 6,5
Durante su comparecencia, Oregi ha explicado que de estos 16 millones, 6,5 corresponden a intervenciones realizadas en Gipuzkoa y el resto a Bizkaia. Ha concretado, no obstante, que aún quedan pendientes algunas obras en las dársenas de las localidades guipuzcoanas de Hondarribia y Orio, y en la vizcaína de Bermeo, entre otras actuaciones.
La consejera ha destacado las intervenciones desarrolladas ya en esta última población, en cuyo dique se ha incorporado "toda una filosofía ambiental" ya que, "en lugar de hacer las protecciones con piedra natural, se han empleado bloques de hormigón que llevan en su composición escorias de acería".
Ha explicado que este componente ha pasado de ser considerado un "residuo", del que Euskadi dispone "en gran cantidad por su carácter industrial", a verse como "una materia prima" que da "un comportamiento técnico muy bueno a los bloques de hormigón" que, además, "al tener mayor densidad, son de menor volumen".
"Celeridad y eficacia"
La responsable del Gobierno Vasco ha resaltado la "celeridad y eficacia" con la que se han llevado a cabo las reparaciones en los puertos vascos, al tiempo que ha advertido de que debido al cambio climático en el futuro la zona litoral "puede padecer con más dureza los fenómenos meteorológicos de viento, mareas y oleaje" por lo que será necesario "actuar con previsión".
Ha aclarado, en este sentido, que las reparaciones realizadas en los puertos vascos se están llevando a cabo para que las soluciones adoptadas no sean una simple reconstrucción de las infraestructuras dañadas sino que sean capaces de resistir las duras condiciones provocadas por las alteraciones meteorológicas.