Política -

Parlamento foral

Retrasan la reforma de la Ley del Vascuence al 19 de febrero

El retraso se debe a que han acordado dar tiempo a la toma de posesión de la parlamentaria socialista que sustituye a María Victoria Arraiza, recientemente fallecida.

parlamento de navarra

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El debate de la reforma de la Ley del Vascuence ha sido retrasado al pleno del Parlamento de Navarra del próximo día 19 de febrero para dar tiempo a la toma de posesión de la parlamentaria socialista que sustituye a María Victoria Arraiza, recientemente fallecida.

Aunque el debate estaba previsto para el pleno de mañana, el PSN-PSOE ha solicitado dicho retraso para posibilitar la asistencia de todos sus parlamentarios, al tratarse de una ley que requiere para su aprobación de mayoría absoluta, una petición a la que, han señalado a Efe fuentes del Legislativo, no se ha opuesto ninguno de los grupos.

Fue el pasado 14 de enero cuando la Comisión de Régimen Foral del Parlamento aprobó el dictamen de la ley foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence, que propiciará la educación en euskera en los centros públicos de la zona no euskaldun en función de la demanda.

La proposición de ley, presentada por PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, contó con el apoyo de Bildu y Aralar y el voto en contra de UPN y PPN.

En ella se señala que para hacer efectiva la demanda de enseñanza en euskera se debe modificar el artículo 26, aunque será el Gobierno el que fije el ratio de alumnos que, "atendiendo a criterios objetivos", se entenderá como mínimo para crear esa línea de educación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Partido Popular Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias de Navarra Noticias de Aralar Parlamento Navarro EH Bildu Bizkaia