Política -

Caso Toña

¿Qué es la Comisión de Ética Pública?

Es la comisión que se encarga de velar por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta aprobado en 2013 por el Ejecutivo.

El consejero Josu Erkoreka encabeza la Comisión de Ética Pública. EiTB
El consejero Josu Erkoreka encabeza la Comisión de Ética Pública. EiTB
El consejero Josu Erkoreka encabeza la Comisión de Ética Pública. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha decidido poner su caso en manos de la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco y ha defendido que la actuación por la que ha sido inhabilitado como miembro de una administración concursal es una "práctica habitual" en estos procesos.

La Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, con el consejero Josu Erkoreka a la cabeza, se encarga de velar por el cumplimiento del Código Ético y de Conducta aprobado en 2013 por el Ejecutivo, y al que están adheridos la totalidad de los altos cargos y personal de la administración general de Euskadi.

Este código habla de "ejemplaridad" en la actuación de todos los cargos públicos y se indica que éstos "deben evitar cualquier acción u omisión que perjudique, ni tan siquiera mínimamente, el prestigio, la dignidad o la imagen institucional" de la Administración vasca.

La comisión recomendará  al Consejo de Gobierno la manera de proceder.

La citada comisión está compuesta por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta; la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena; el filósofo Daniel Inerarity, y la jurista Elisa Pérez Vera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas