Política -

Visita en la cárcel

El incidente en la prisión de El Dueso llega a la Comisión Europea

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado ante la Comisión Europea el incidente registrado este pasado miércoles en la cárcel cántabra.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. Imagen de archivo: EFE
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. Imagen de archivo: EFE
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado ante la Comisión Europea el incidente registrado este pasado miércoles en la prisión de El Dueso (Cantabria), que impidió al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, concluir una entrevista con el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

En una iniciativa presentada ante el Gobierno comunitario, la también vicepresidenta del grupo ALDE explica que el Ejecutivo español, "sin soporte legal conocido, procedió el miércoles a interrumpir una reunión entre el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y un recluso que cumple condena en el penal de El Dueso (Cantabria)".

Tras precisar que "el cargo del Gobierno Vasco desarrollaba esta entrevista en ámbito de su función institucional", Bilbao informa que la entrevista "fue interrumpida porque los funcionarios de prisiones consideraron irregular que el alto cargo del Gobierno Vasco tomara notas durante una entrevista que, al parecer, fue escuchada sin que se advirtiese a los protagonistas de dicha circunstancia".

En la iniciativa se detalla, además, que los funcionarios de la prisión "pretendieron incautar los apuntes que el visitante tomó durante la entrevista" y que "justificaron su intervención por entender que el recluso mostró un documento político a su interlocutor".

La presentación de esta noticia por parte de fuentes oficiales del Gobierno de España es también objeto de la iniciativa vasca en Bruselas, al considerar que "igualmente atenta contra derechos básicos de los protagonistas de los hechos".

Carta Europea de Derechos Fundamentales

En base a los "numerosos" artículos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que es parte del Tratado de Lisboa y de los convenios internacionales vulnerados en este episodio, el PNV pide al Gobierno comunitario que "se interese por este episodio".

Además, quiere que la Comisión Europea evalúe si "la reiteración de hechos que afectan a la credibilidad del sistema judicial y penal español y sus bajas calificaciones en el estudio de la Comisión sobre Calidad de la Justicia fortalecen la confianza necesaria para construir el tercer pilar de nuestra Unión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Fotos Izaskun Bilbao