Política -

Elecciones departamentales

EH Bai no pedirá el voto para otro partido en la segunda vuelta

EH Bai pasará a la segunda vuelta en 5 cantones. Se ha registrado una participación del 52,81 % del electorado en los Pirineos Atlánticos, frente al 49,86 % de 2011.

Imagen de las pasadas Elecciones Municipales 2014 en Hendaia. Foto: Nerea Olaso.
Imagen de las pasadas Elecciones Municipales 2014 en Hendaia. Foto: Nerea Olaso.
Arranca la campaña para la segunda vuelta en Iparralde

1:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bai ha anunciado que no pedirá el voto para ningún otro partido en ningún lugar, en la segunda vuelta de las elecciones departamentales. EH Bai competirá contra el centro-derecha y el Fronte Nacional en cinco cantones, y los socialistas, en seis.

A pesar de que el candidato socialista de Donibane Lohizune y Bidaxun haya pedido el voto para EH Bai, y aunque Marie Cristine Aragon les haya realizado una oferta, la respuesta de los abertzales ha sido negativa. Al respecto, el portavoz de EH Bai, Iker Elizalde, ha asegurado que quieren algo más que un simple trueque de votos.

Según EH Bai, la política de los socialistas ha sido muy negativa, con recortes y la negación de la colectividad territorial, con lo que no les pueden defender de cualquier manera.

EN su lucha con el FN, en Errobi Aturri han respondido que su arma contra los ultraderechistas será el programa político.

Por otro lado, en valoración a los resultados del domingo, EH Bai ha dicho que se tratan de un paso decisivo hacia el reconocimiento de Euskal Herria en el Estado francés.

La derecha gana la primera vuelta

La derecha se ha impuesto en la primera jornada de las Elecciones Departamentales en Francia y también ha sido la fuerza más votada en los Pirineos Atlánticos. Sin embargo, aunque el Fronte Nacional de Marine Le Pen ha conseguido sus mejores resultados, no ha logrado ser la primera fuerza a nivel nacional.

En la primera jornada de los comicios, la participación ha subido casi tres puntos en el departamento de los Pirineos Atlánticos respecto a las elecciones de 2011 (52,81% en 2015 y 49,86% en 2011). En estos comicios que se celebran a dos vueltas; este domingo la primera, y el día 29 la segunda, los vecinos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa deberán elegir a los representantes de los cantones.

Actualmente, tras la última reforma territorial del Gobierno galo, Iparralde está dividida en 12 cantones con una población de 20.000 habitantes en cada una de ellas, aproximadamente: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.

En total se elegirán a los 24 representantes (dos por cada cantón) que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

Estos han sido los resultados en cada cantón.

En Hendaia, la pareja formada por Kotte Ecenarro y Chantal Kehrig Cottencon (PS, 2.281 votos) han logrado el mayor número de votos, por delante de Marie-Josée Goya y Jean-Baptiste Sallaberry (Eskuineko independenteak, 1.422 votos).

En San Juan de Luz, Isabelle Dubarbier-Gorostidi y Philippe Juzan (UMP, 3.127 votos) ha sido la pareja más votada, por delante de Peio Etcheverry-Ainchart y Leire Larrasa (EH Bai, 1.626 votos),

En Biarritz, las dos candidaturas más votadas han sido Maider Arosteguy y Max Brisson (UDI-UMP, 2.579 votos) y Ghislaine haye y Guy Lafite (PS-PRG, 2.185 votos).

Mientras tanto en Angelu, se ha impuesto la candidatura formada por Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse (Eskuineko independenteak, 3.157 votos), por delante de Sandrine Derville y Guy Mondorge (PS, 2.318 votos).

En Baiona 1, el primer lugar ha sido para la candidatura Florence Laserre David y Claude Olive (MODEM-UMP, 3.972 votos), y el segundo lugar ha sido para Mokrane Oukhemanou y Sandra Pereira (PS, 1.836 votos).

En Baiona 2, Christophe Martin y Juliette Muller (PS, 1.693 votos) se han alzado al primer lugar, por delante de Françoise Brau-Boirie y Christian Millet-Barbe (MODEM-UMP, 1.564 votos).

En Baiona 3, los dos primeros puestos han sido para Christine Lauque y Yves Ugalde (UMP-UDI, 2.285 votos) y Marie-Christine Aragon y Henri Etcheto (PS, 2.244 votos).

En Uztaritze, estas han sido las candidaturas más votadas: Philippe Echeverria y Bénédicte Luberriaga (Eskuineko independenteak, 3.419 votos) y Santiago Capendeguy y Joana Urbistondo (EH Bai, 2.039 votos).

En Kanbo, la candidatura más apoyada es la conformada por Vincent Bru e Isabelle Pargade (UDI, 3.456 votos), por delante de Frantxa Etcheverry-Cachau y Beñat Inchauspe (UDI-UMP, 2.436 votos).

En Mugerre, los más votados han sido Fabienne Ayensa y Alain Iriart (SE-EH Bai, 3.685 votos) y Dave Daguerre y Anaïs Mendilahatxu (FN, 1.628 votos). Aquí, se vivirá un enfrentamiento inédito entre el Frente Nacional de Marine Le Pen y EH Bai.

En Donapaleu, las parejas más votadas han sido Anne-Marie Bruthe y Jean-Jacques Lasserre (MODEM, 4.558 votos) y Xabi Larralde y Anita Lopepe (EH Bai, 2.000 votos).

Por último en Maule, los más votados han sido Jean-Pierre Mirande y Annick Trounday Idiart (Eskuineko independenteak, 3.331 votos) y Leonie Aguergaray y Antton Curutcharry (EH Bai, 2.625 votos).

A la segunda vuelta llegarán las parejas citadas arriba, y el día 29 se decidirá todo.

Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer con el objetivo de fomentar la paridad.

La cita electoral llega en pleno debate sobre las competencias de los departamentos. El ejecutivo de Francois Hollande está elaborando una reforma de fondo sobre las actuaciones y competencias de cada departamento. Así, está por ver en manos de quién quedará a partir de ahora la gestión de las carreteras secundarias, del transporte público, la educación o las ayudas sociales, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Departamentales