Política -

Memorial de Víctimas

Rajoy: 'ETA está derrotada, pero ahora debe dejar de existir'

El presidente español pide "unidad sin fisuras a todos los demócratas" para la disolución de la organización armada.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Rajoy coloca la primera piedra del Centro Memorial de Víctimas

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que mantendrá la firmeza ante ETA y ha pedido "unidad sin fisuras a todos los demócratas para que, una vez que la banda terrorista ha sido derrotada y ha dejado de actuar, ahora deje de existir".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en Vitoria-Gasteiz en el acto organizado para colocar la primera piedra del que será el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, un acto simbólico al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a que su Ejecutivo se ha quejado de no haber sido consultado sobre el diseño de un recinto "por y para las víctimas". Ambos mandatarios han evidenciado sus diferencias sobre la política frente a ETA en sus discursos. El acto también ha contado con la presencia de algunos ministros españoles (el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros); el delegado del Gobierno del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, así como cargos destacados del PP y PSOE.

No se ha tratado de un acto de inicio de obras al uso, ya que el memorial se ubicará en un inmueble ya construido: el histórico edificio del Banco de España, en pleno corazón de la capital alavesa. De esta manera, Rajoy ha descubierto una placa en la fachada del inmueble, momento en el que un grupo de personas le ha silbado e increpado con consignas como "Alde hemendik, utzi pakean" (Dejadnos en paz, iros de aquí) así como gritos de "fuera" y "ladrones".

El centro Memorial de Vitoria-Gasteiz tendrá a las víctimas de ETA como eje vertebrador pero sin olvidar a las de los Grapo, Terra Lliure o los GAL y contará con una subsede en Madrid centrada en el terrorismo yihadista.

"Hoy ETA está derrotada. Este Gobierno ha mantenido la única política antiterrorista posible, una política de firmeza que sólo tiene un objetivo: la disolución incondicional de la banda y la entrega de las armas. ETA ha dejado de actuar, pero ahora debe dejar de existir", ha recalcado Rajoy durante su discurso.

El presidente español ha subrayado que, "si hay una política de Estado en nuestro país, una política que exige unidad y continuidad, ésa es el homenaje imperecedero a las víctimas y la preservación de los valores de dignidad y de justicia que ellas encarnan".

Una vez descubierta la placa, Rajoy y Urkullu se han desplazado hasta el Palacio de Villasuso para inaugurar la jornada "Memoria y Víctimas del Terrorismo. La Mirada de la Víctima", organizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Marimar Blanco ha participado en todos los actos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente del Gobierno ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ETA hoy Vitoria hoy Victimas del Terrorismo Hoy