Política -

Aberri Eguna

EH Bildu y EH Bai aseguran que la 'vía vasca' ya está en marcha

En una comparecencia conjunta, ambas coaliciones han apostado por construir un Estado vasco "con diferentes ritmos".

Comparecencia de EH Bildu y EH Bai en Donostia-San Sebastián. EFE
Comparecencia de EH Bildu y EH Bai en Donostia-San Sebastián.
Comparecencia de EH Bildu y EH Bai en Donostia-San Sebastián. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las coaliciones EH Bildu y EH Bai han apostado, con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna, por la construcción de un Estado vasco "con diferentes ritmos y procesos" y en colaboración con otros pueblos sin estado.

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y la representante de EH Bai, Anita Lopepe, han leído hoy, en un acto celebrado en el exterior del Palacio Miramar de San Sebastián, el manifiesto político elaborado por estas dos coaliciones para el Aberri Eguna, que celebrarán el domingo en Pamplona/Iruña.

Al acto han acudido los principales dirigentes de los cuatro partidos que conforman la coalición, como el propio Arraiz (Sortu); el secretario general de EA, Pello Urizar; la líder de Aralar, Rebeka Ubera; y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

También han asistido dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Patxi Zabaleta, así como cargos públicos de EH Bildu en diferentes instituciones.

EH Bildu se ha fijado como objetivo principal lograr un Estado vasco "partiendo de las diferentes realidades que se dan en Euskal Herria", con "diferentes ritmos y procedimientos".

La coalición abertzale pretende que los "procesos constituyentes" desarrollados en los tres ámbitos administrativos diferenciados, CAV, Navarra e Iparralde, conformen finalmente "un proceso integrador".

El "único camino" para lograr este objetivo es "el de la democracia" partiendo del "respeto de todos los derechos humanos": "El respeto de la voluntad de la ciudadanía, es decir, el derecho a decidir", reza el manifiesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Día de la patria vasca EH Bildu Navarra