Política -

Entrevista

Idoia Mendia dice que la IA ha 'endurecido' el discurso sobre paz

Además, ha denunciado que el PNV está en "un permanente vaivén por intereses electorales", y ha tratado de "rebajar" sus exigencias a la izquierda abertzale.

Mendia: EH Bildu no reconoce que 'se mató por pensar diferente'

1:02

Europa press

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que la izquierda abertzale ha "endurecido" su discurso sobre paz y convivencia, y no quiere reconocer que "se mató por pensar diferente".

Además, ha denunciado que el PNV está en "un permanente vaivén por intereses electorales", y ha tratado de "rebajar" sus exigencias a la izquierda abertzale en el denominado 'suelo ético'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha afirmado que, en materia de paz y convivencia, el PNV y EH Bildu "están enredados". "Es como una noria. Hay días en los que parece que están de acuerdo y otros en los que escenifican confrontación y desacuerdo, ha lamentado.

En su opinión, "lo que está claro" es que la formación jeltzale "ha estado tratando de rebajar y facilitar el tránsito a EH Bildu en ese camino que le resulta difícil, porque no está todavía preparado para reconocer que la violencia terrorista no es el modo de defender ideas políticas, y que en Euskadi se mató por pensar diferente".

"Eso es una cosa fundamental, y por eso nos fuimos de la ponencia de paz. Sin embargo, el PNV está en ese permanente vaivén, entiendo que por intereses electoral", ha considerado. Además, ha recordado que "últimamente" se ha producido "un discurso bastante endurecido de EH Bildu en estas cuestiones", por lo que ha considerado "difícil" un "futuro" para la ponencia de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Álava