Política -

Caso Prieto

La Fiscalía abre diligencias contra Prieto por las obras para el PSE

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, trata de determinar si el parlamentario del PSE-EE incurrió en delitos de fraude o falsedad documental.

El parlamentario socialista y ex secretario general del PSE-EE en Araba Txarli Prieto. EFE
El parlamentario socialista y ex secretario general del PSE-EE en Araba Txarli Prieto. EFE
El parlamentario socialista y ex secretario general del PSE-EE en Araba Txarli Prieto. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado este miércoles abrir diligencias tras recibir una denuncia anónima sobre las obras que la empresa del parlamentario vasco Txarli Prieto, Escoiba, hizo para el PSE-EE de Araba cuando precisamente era su secretario general.

Según han informado fuentes judiciales, la Fiscalía del alto tribunal vasco ha tomado hoy la decisión de investigar los hechos denunciados, un caso que corresponde al TSJPV al ser Prieto parlamentario autonómico y, por tanto, estar aforado.

La investigación se ha abierto a partir de una denuncia anónima que fue remitida al Fiscal Jefe de la Audiencia de Araba, Josu Izagirre, con fecha del 23 de marzo, y que éste trasladó posteriormente al fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, para que la analizara.

Las pesquisas se centran en la adjudicación de las obras a la empresa de Txarli Prieto, pero, sobre todo, en si realmente se realizaron los trabajos que se cobraron, "sospecha" que pone de relieve el comunicante anónimo en su denuncia.

El escrito del denunciante señala que el PSE alavés --antes liderado por Txarli Prieto-- habría adjudicado más de 70.000 euros para obras que mejoraran la seguridad en las sedes de los socialistas de Ribabellosa, Amurrio, Labastida, Laudio/Llodio y Agurain, entre los años 2010 y 2011. Entre las empresas a las que se adjudicaron esta obras se encuentra la empresa Escoiba, aunque no es la única.

La denuncia aporta fotocopias de talones de banco con los que se  habría abonado a estas empresas las cantidades provenientes de fondos públicos. Para el denunciante anónimo, esto podría "enmascarar sobrecostes" e incluso el cobro de obras no realizadas.

Los gastos de las obras se habrían pagado con fondos públicos, ya que los Presupuestos Generales del Estado recogían una partida del Ministerio del Interior denominada 'Asignación anual a partidos políticos para sufragar gastos de seguridad'.

La Fiscalía trata de determinar ahora si realmente Txarli Prieto incurrió, con su actuación, en algún ilícito penal, como fraude o falsedad documental. En principio, el hecho de que la denuncia sea anónima no facilita la investigación y pone en cuestión la credibilidad de la información aportada, que tendrá que tratar de verificarse.

Contratos adjudicados por "confianza"

Ayer, Prieto alegó que el PSE-EE encargó varias obras a una empresa suya por razones de "seguridad y "confianza", dado que se trataba de trabajos relacionados con ataques terroristas.

"No parecía muy razonable que sedes que estaban expuestas a la inseguridad por la acción del terrorismo alegremente quisieran contratar con quien no tuvieran confianza", añadió.

Preguntado sobre si le parece ético que una empresa suya contratara obras con el PSE de Álava cuando era secretario general, Prieto dijo: "Lo que no me parece ético es que hayamos tenido que estar en plena democracia trabajando por la seguridad de nuestras sedes porque las atacaban, ni que yo tuviera que ir escoltado por la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer el seguimiento de esas obras".

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, aseguró que no hay "absolutamente ninguna irregularidad" en la contratación de obras en la empresa Prieto, y alegó que en aquella época "no era fácil contratar" con empresas "ajenas a los entornos" del partido y, además, "por razones de confidencialidad y de seguridad misma, tampoco podías contratar a cualquiera".

Asimismo, afirmó que el exdirigente alavés "no ocupa ningún cargo" en el partido, pero tampoco ve "ninguna razón" para apartarle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presuntos Casos de Corrupción Casos de Corrupcion en España PSE-EE País Vasco