Política -

Aquitania

Homenajean al batallón 'Gernika' 70 años después de Point-de-Grave

Iñigo Urkullu y Alain Rousset, presidente del Consejo de Aquitania, han participado, entre otros, en el homenaje a los gudaris que ayudaros a las tropas francesas contra los alemanes.

Imagen del homenaje realizado a los gudaris. Foto: @jerkoreka
Imagen del homenaje realizado a los gudaris. Foto: @jerkoreka
Homenajean al batallón 'Gernika' 70 años después de Point-de-Grave

1:27

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu, junto con representantes de las máximas instituciones de Aquitania, con Alain Rousset al frente, han homenajeado a los gudaris del batallón 'Gernika', que ayudaron en la batalla de Point-de-Grave en abril de 1945, 70 años después.

Durante la mañana se ha homenajeado a tres antiguos combatientes de 90 años de Somalia y Francia, y también a más de 400 personas, todas voluntarias, que perdieron la vida en el combate que duró seis días para liberar la comarca durante la segunda guerra mundial.

Por la tarde, han agradecido en un acto la participación del batallón 'Gernika' en la Segunda Guerra Mundial. Fueron 200 hombres de los que cinco fallecieron, dos en este mismo lugar emblemático, conocido como Cota 40 de la localidad Vendais-Montalivet. Además, 23 gudaris vascos resultaron heridos.

70 años más tarde, por primera vez, hasta aquí se han desplazado Francisco Pérez, un gudari vizcaíno de 94 años, y el lehendakari Iñigo Urkullu. Entre los asistentes también han participado numeras personalidades del mundo de la política y la cultura, así como los descendientes de los gudaris.

El lehendakari ha indicado que se reafirma en la "necesidad de una política pública de memoria, que ponga luz sobre las vulneraciones de derechos humanos y el sufrimiento injusto que causan los conflicto bélicos, orientada a rescatar los valores y el compromiso de las personas que lucharon y luchan por defender la dignidad, la libertad y la democracia".

En el homenaje también se han podido escuchar los nombres del socialista Andres Prieto; de Kepa Ordoki, comandante del batallón 'Gernika' de ANV y del lehendakari José Antonio Agirre, que dese el exilio quiso formar esta batallón para luchar a favor de la libertad.

El lehendakari, junto a Rousset, en el acto. Foto: Irekia

El lehendakari, junto a Rousset, en el acto. Foto: Irekia

El Batallón Gernika

En 1944 el Gobierno Vasco en el exilio, con el lehendakari Agirre a la cabeza, ordena al antiguo oficial de gudaris Kepa Ordoki reunir a antiguos gudaris y crear el Batallón Gernika para colaborar en el esfuerzo de guerra aliado. Creado el Batallón Gernika, se dirigieron al frente de Medoc para integrarse en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas.

El objetivo la Brigada Carnot era liberar toda la península de la Pointe-de-Grave al sudoeste de Francia, donde estaban atrincherados 4.000 soldados nazis, como bolsa de resistencia alemana que bloqueaba el puerto de Burdeos, amenazaba la ciudad, e impedía el avituallamiento aliado.

Los combates se iniciaron el 14 de abril de 1945 y duraron siete días hasta el 20 de abril. Cinco gudaris murieron y 35 fueron heridos. La batalla finalizaba con la rendición de las tropas alemanas en Pointe-de-Grave. El 22 de abril el general De Gaulle, pasó revista a las tropas, saludó la ikurriña y afirmó que ?Francia nunca olvidará los esfuerzos y sacrificios de los vascos para la liberación de nuestra tierra? .

Otra imagen que ha dejado el homenaje a los gudaris. Foto: Irekia

Otra imagen que ha dejado el homenaje a los gudaris. Foto: Irekia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Iparralde