Política -

Audiencia Nacional

Mardaras fue absuelta por segunda vez por falta de pruebas

Según el auto del juez, no hay "prueba de la participación de la acusada en los hechos", en referencia al atentado contra la sede del PSE-EE de Bilbao.

La bilbotarra Ohiana Mardaras, en la Audiencia Nacional. Foto: Efe
La bilbotarra Ohiana Mardaras, en la Audiencia Nacional.
La bilbotarra Ohiana Mardaras, en la Audiencia Nacional. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a la bilbotarra Ohiana Mardaras de su participación en el atentado de 2008 ante la sede del PSE en Bilbao.

Esta sentencia se ha conocido hoy, después de que el pasado 13 de abril el Supremo anulara la pena de 29 años y medio de cárcel que le fue impuesta a Mardaras por el atentado contra la sede de EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, al estimar que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se basó en "intuiciones" para condenarla.

En la Audiencia Nacional Ohiana Mardaras se enfrentaba a una petición de 66 años de prisión del Ministerio Fiscal, que la acusaba de participar en la colocación del artefacto explosivo frente a la sede del partido.

En la sentencia conocida hoy, se absuelve a la procesada de los delitos de estragos y lesiones por los que fue juzgada ante "la falta de prueba de la participación de la acusada en los hechos", si bien se ha emitido un voto particular.

La sala recuerda que el fiscal presentó como prueba la declaración en la policía de Beobide, que dijo haber actuado en compañía de la ahora absuelta pero que nunca ha ratificado ante la autoridad judicial y de las que expresamente se retractó ante el juez de instrucción.

Así, la resolución señala que el "atestado debe ser tratado como objeto y no como medio de prueba salvo excepciones tales como croquis, planos o fotografías" y precisa que "en esta materia no hay excepción posible".

"Es imprescindible que la declaración sea reiterada y ratificada ante el juez por el imputado", agrega la sentencia, que precisa que Beobide manifestó en el juicio que no conocía en 2008 a Mardaras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Bilbao Atentados Última hora ETA