Política -

Comité contra la tortura

La ONU reprocha a España falta de datos concretos sobre tortura

Ha recriminado al Gobierno español que no haya aportado datos concretos sobre actos de tortura, investigaciones sobre esos crímenes, personas condenadas e indemnizaciones a víctimas.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas recriminó hoy al Gobierno español que no haya aportado datos concretos sobre actos de tortura, investigaciones sobre esos crímenes, personas condenadas e indemnizaciones a víctimas, a pesar de que le fueron solicitados específica y reiteradamente.

El Comité ha analizado ayer y hoy la implementación por parte del Estado español de la Convención contra la Tortura.

En la sesión de ayer, todos los relatores demandaron a la delegación española, liderada por la embajadora de España ante la ONU, Ana María Méndez Pérez, que aportara datos concretos sobre los crímenes que competen al Comité.

"No obstante, hoy los diferentes personas que han intervenido en la delegación durante una hora y media no nos han aportado datos concretos sobre los delitos de tortura", ha lamentado Abdoulaye Gaye, relator del informe.

"Los datos estadísticos nos ayudarían a comprender cuál es realmente la situación en España", ha agregado el presidente del comité y segundo relator del informe, Claudio Grossman.

En la misma línea, Jens Modvig ha recriminado a la delegación española que no hubieran contestado a su pregunta respecto a qué había ocurrido con los supuestos 300 casos de tortura denunciados en los últimos cuatro años y ha preguntado cuántos de ellos se han investigado, cuántas personas han sido castigadas y cuántas indemnizadas.

Grossman ha destacado la información aportada de que está en marcha una reforma para que la prescripción de los actos de tortura se amplíe de 10 a 15 años. "Recuerdo que la doctrina de este Comité es que la tortura, como crimen internacional grave, es imprescriptible", ha observado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Situación política en España hoy ONU Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Derechos humanos hoy Casos de violencia policial