Política -
Batalla de Matxitxako
Erkoreka: 'La sociedad debe tributo a quienes murieron en Matxitxako'
Este domingo se ha celebrado el Itxas Gudari Eguna por los marineros vascos que murieron en la batalla de Matxitxako. En nombre del Gobierno Vasco han asistido Josu Erkoreka y Mónika Hernando.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha considerado que la sociedad vasca "debe un tributo" a los marineros vascos que murieron en la Batalla de Matxitxako "solo por haber cerrado filas en defensa de valores como la libertad y la democracia".
Erkoreka ha tomado parte este domingo, junto a la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, en el Itxas Gudari Eguna, que se celebra todos los años en conmemoración de los marineros vascos que murieron en la Batalla de Matxitxako.
El acto ha sido organizado por la Asociación Matxitxako y ha tenido lugar en la escultura Matxitxakoko Guda de Nestor Basterretxea, situada en la carretera que une las localidades bizkainas de Bermeo y Bakio.
Además, ha considerado que "la sociedad vasca les debe un tributo" y, por ello, el Gobierno vasco "no puede dejar de estar presente en los momentos en que se estimula la memoria, el recuerdo y la justicia de esa gente que padecía ese sufrimiento y muchos de ellos murieron".