Política -

Naciones Unidas

La ONU denuncia que España no aplica medidas de prevención de torturas

Además, el Comité contra la Tortura tampoco está conforme con el tratamiento los torturadores. Según el Comité, las penas no se ajustan a los tratados internacionales.

Torturas documentadas
Torturas documentadas
La ONU, preocupada por la actitud de España respecto a las torturas

1:18

ETB | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité contra la Tortura de la ONU ha mostrado su “profunda preocupación” porque España mantiene el régimen de incomunicación para delitos de terrorismo, según ha informado ETB. Un régimen que restringe los derechos de los detenidos, según la ONU.

Además, el Comité afirma que los lugares de detención no cuentan con medidas preventivas como las grabaciones en video.

Por otro lado, la ONU tampoco está conforme con el tratamiento los torturadores. Según el Comité, las penas no se ajustan a los tratados internacionales.

El Comité de la ONU ha asegurado que “no se investiga de forma pronta, eficaz e imparcial”. El comité urge a eliminar la amnistía para los torturadores, aún vigente.

Inmigración

El Comité también hace una mención especial para la inmigración. La ONU está "seriamente preocupada" por las devoluciones ‘en caliente’ de Ceuta y Melilla, porque cree que no evalúa el riesgo del retorno y por el hacinamiento en los centros de acogida. Por eso, ha invitado a España a revisar su legislación.

Por último, el organismo ha denunciado un “uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes, y ha mencionado expresamente el caso a las 14 personas fallecieron ahogados cuando intentaban ganar la costa y fueron recibidos con disparos de bolas de goma por parte de la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy ONU hoy Denuncias hoy Derechos universales Víctimas de abusos policiales