Política -

Parlamento Vasco

Paco Etxeberria afirma que cada vez recogen más denuncias de tortura

Son miles los testimonios de malos tratos policiales que ha recibido el grupo de expertos, y el director de la comisión ha afirmado que cada vez reciben más.

Bakartxo Tejeria y Paco Etxeberria, en el Parlamento Vasco. FOto: Efe
Bakartxo Tejeria y Paco Etxeberria, en el Parlamento Vasco.
Tejería entrega a Paco Etxeberria la información referente a torturas

1:00

redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Son miles los testimonios de malos tratos policiales que ha recibido el grupo de expertos, y el director de la comisión que se encarga de hacer el informe encargado por el Gobierno Vasco dentro del plan de paz, Paco Etxeberria, ha afirmado que cada vez reciben más.

Además, los expertos han recogido por parte de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la documentación respecto al caso del asesinato de Joxe Arregi.

Etxeberria ha afirmado que quieren terminar el trabajo para 2016, y ha hecho un llamamiento a que se pongan en contacto con ellos todas las personas que han sido víctimas de malos tratos de las fuerzas de seguridad.

Cada vez más casos

Cada vez están reuniendo más casos en la investigación. Los expertos no han querido dar el dato sobre el número de casos que tienen entre manos, pero han destacado que son miles.

Cabe recordar que el informe trata los casos de tortura o malos tratos policiales sufridos por ciudadanos vascos durante los últimos 55 años.

Entre otros, investigan el caso del zizurkildarra Joxe Arregi. Arregi fue torturado hasta la muerte en 1981 en la cárcel de Carabanchel. En el Parlamento Vasco han encontrado el sumario sobre el caso, y más documentación, enviada por el abogado a la comisión de investigación creada por aquel entonces en la Cámara vasca.

Para el 2106 quieren terminar el informe, que se enmarca dentro del plan de paz del Gobierno Vasco, con el objetivo de aclarar lo sucedido en el pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Denuncias en Euskadi hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias derechos universales Casos de abusos policiales Noticias Paco Etxeberria Noticias Bizkaia sucesos