Política -

Operación policial

Hallan armas y explosivos de ETA en la casa registrada en Biarritz

La Policía ha detenido a la propietaria del inmueble y a su compañero sentimental.

Dos personas detenidas en la operación policial contra ETA en Biarritz

1:33

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han encontrado armas cortas y material para la fabricación de explosivos en una casa utilizada supuestamente por ETA en Biarritz, según informan diversas agencias citando fuentes policiales.

En la operación ha sido arrestada una mujer de nacionalidad francesa, propietaria del domicilio. También ha sido arrestada su pareja sentimental para tomarle declaración, si bien los investigadores creen que no tiene relación con ETA.

La operación se ha llevado a cabo en el marco de una investigación contra la "estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA en 2014", ha explicado el ministerio del Interior español.

Según Euskal Irratiak, la asociación que reúne a las emisoras en euskera de Iparralde, la operación policial guardaría relación con el vídeo en el que ETA y los verificadores internacionales escenificaron el inicio del desarme. Sin embargo, estas emisoras no han apuntado más datos en este sentido y fuentes oficiales no se han pronunciado al respecto. Los mismos medios han añadido que la mujer arrestada es Nathalie Chasseriaud.

Los investigadores creen que el almacén hallado es de los pocos que le quedaban a ETA con material en buen estado. En cualquier caso, la cantidad de armas y explosivos encontrados es inferior a la de otras grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad, como fue el hallazgo de un caserío en la localidad guipuzcoana de Legorreta, donde ETA almacenaba armas y 1.600 kilos de explosivos.

El lugar registrado es una casa solariega llamada Villa Cambarre en Biarritz. Según vecinos de la zona en los últimos años había estado habitada por un matrimonio con hijos, aunque indican que en el pasado perteneció a un alcalde de la localidad. En torno a ese lugar, cerca de la playa, se han desplegado un gran número de efectivos de las autoridades galas.

En la operación han participado la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, la Dirección General francesa de Seguridad Interior (DGSI) y la Policía Judicial de Baiona, en colaboración con la Guardia Civil española.

Los agentes han llegado a la casa hacia las 06:00, y han desplegado un gran dispositivo en el que cuentan con la ayuda de perros especializados.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa Laurent Hury, afirmó este martes, durante un juicio en París, que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste de Francia en octubre de 2006.

Fernández Díaz: "Si ETA no entrega las armas se las quitaremos nosotros"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la operación desarrollada en Francia es la "más importante" desarrollada en territorio francés desde 2012, al tiempo que ha alertado de que si ETA no entrega las armas "se las quitaremos nosotros."

"ETA está prácticamente aniquilada. Le quedan los presos y poquito más y cada vez menos", ha destacado Fernández Díaz en los pasillos del Congreso. El titular de Interior ha insistido en que si ETA no se disuelve "por las buenas" será "por las malas" y si no lo hace de forma voluntaria "será de facto".

Sortu cree que la operación policial "dificulta el desarme"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la operación policial "dificulta el desarme efectivo y definitivo". En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Barrena ha insistido en que "ese no es el camino" y se trata de una actuación "totalmente equivocada".

De este modo, ha señalado que la situación es que ETA "recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza" y, por lo tanto, "estamos hablando de una organización que emplaza a los gobiernos en repetidas ocasiones para culminar un esquema de desarme definitivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias ETA Biarritz Francia