Política -

Relevo

Manu Lezertua, elegido Ararteko para los próximos cinco años

PNV, PSE y PP ha sumado sus votos (53) para apoyar la candidatura del jurista bilbaíno, que sustituirá a Iñigo Lamarca.

Lezertua cuenta con un sólido curriculum. Foto: EiTB
Manu Lezertua ha sido elegido Ararteko

01:45

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha designado este jueves en pleno ordinario Ararteko al jurista Manu Lezertua con los votos a favor de PNV, PSE y PP.

Lezertua sustituye en el cargo a Iñigo Lamarca, cuyo mandato expiró el pasado 15 de octubre después de diez años en el cargo. La ararteko en funciones, Julia Hernando, dejará en manos de Lezertua el mandato de cinco años.

El nombramiento del Ararteko debe ser aprobado en el Parlamento Vasco con una mayoría de tres quintos, es decir 45 votos, que superan ligeramente los jeltzales, socialistas y populares (53). EH Bildu ha apoyado a Luix Barinagarementeria que ha obtenido 21 votos. UPyD ha votado en blanco.

Lezertua, que ha seguido la votación desde la tribuna para invitados, ha recibido el aplauso y las felicitaciones de los parlamentarios. Seguidamente, ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 58 años. Lezertua fue abogado del Gobierno Vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y en los últimos años ha ejercido como alto funcionario del Consejo de Europa en el consejo contra delitos económicos y en el de asesor del secretario general, entre otros.  Además de castellano y euskera, Lezertua domina el inglés y el francés y entiende el italiano y el alemán.

Primeras palabras como Ararteko

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras ser designado Ararteko, Lezertua ha agradecido la confianza que le ha otorgado el Parlamento vasco y ha avanzado que su propósito es "ser el Ararteko de todos, sin distinciones" trabajando "con la máxima cercanía a los ciudadanos, "al servicio siempre de la garantía lo más eficaz posible de sus derechos y de su dignidad".

En este sentido, ha reconocido a Juan San Martin, Javier Markiegi, Mertxe Agúndez e Iñigo Lamarca, quienes le precedieron en el cargo y se ha comprometido a "dar continuidad" a la labor realizada" destacando que las resoluciones de la Defensoría han conseguido un grado de cumplimiento "encomiable".

Por otro lado, ha explicado que la labor del Ararteko va a contar, como lo ha hecho hasta ahora, con "independencia política, autonomía de gestión, neutralidad de sus actuaciones y libertad de contacto con los medios y sociedad civil" y ha recordado su compromiso a examinar  "con la máxima atención" la búsqueda de posibles fuentes de ahorro  en la institución. "Uno de los retos más apasionantes es el de contribuir a dar respuesta al desafío de la diversidad", ha señalado.

"Debemos vigilar que las leyes de apliquen de manera humana y digna"

Lezertua compareció hace dos días en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes para presentar sus propuestas como Ararteko. Según afirmó, esta institución no le corresponde "arreglar la economía" o los problemas que "atenazan" a sectores importantes de la sociedad por la crisis, pero sí debe vigilar que las leyes se apliquen de manera "humana, digna y razonable".

Además, el jurista del Consejo de Europa se comprometió a examinar "con la máxima atención" el presupuesto y estructura del Defensor del Pueblo vasco, con la ayuda del personal de la institución, para buscar posibles fuentes de ahorro, sin que éstas supongan una "merma en la eficacia de su acción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Parlamento Vasco Noticias de Manuel Lezertua PSE-EE País Vasco