Política -

Querella argentina

El Parlamento Vasco pide a Rajoy extraditar a los franquistas imputados

PNV y EH Bildu aprueban una resolución para entregar a Argentina a Martín Villa y otros exministros franquistas. El PSE-EE se ha abstenido, y PP y UPyD han votado en contra.

parlamento vasco

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha exigido al Gobierno español que extradite a Argentina al exministro franquista Rodolfo Martín Villa y al resto de antiguos dirigentes de la dictadura imputados por la juez Maria Servini, que instruye un caso contra los crímenes y la represión durante el franquismo.

La resolución de la Cámara autonómica, en cuya votación se ha abstenido el PSE-EE, y que ha recibido el rechazo del PP y UPyD, reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que acceda a las órdenes de detención preventiva y extradición de las personas imputadas por la juez argentina que aún sigan vivas.

El pasado mes de marzo, el Gobierno español ya rechazó la solicitud de la Justicia argentina para extraditar al país sudamericano, con el fin de tomarles declaración, a las personas investigadas por Servini.

Esta jueza, que instruye en Argentina una causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista (1936-1975), ha imputado a una veintena de personas, entre ellas a ocho exministros, exjueces y antiguos policías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Unión Progreso y Democracia Rajoy Hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de la Jueza Argentina EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo