Política -

Encuentro con víctimas

Urkullu reconoce que debió reaccionar 'antes y mejor' con las víctimas

Ha afirmado que el Ejecutivo vasco  'llegó tarde a la sensibilidad que merecían las víctimas', por lo que ha pedido 'perdón', especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90.

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
El lehendakari pide perdón a las víctimas por no reaccionar antes

01:29

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy perdón a las víctimas del terrorismo y ha reconocido que al Gobierno Vasco le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor", al tiempo que ha anunciado que iniciará una "nueva etapa" en esta materia.

"Pedimos perdón por la desatención institucional que en ese momento padecieron  las víctimas del terrorismo de las distintas ramas de ETA;  así como también las víctimas del GAL, Batallón Vasco Español o grupos  similares. Nos ha faltado inteligencia emocional para transmitir lo que más íntimamente sentíamos: la personalización del afecto hacia cada víctima de la injusticia. Debíamos haber expresado más y mejor lo que más profundamente nos unía: la solidaridad frente a la barbarie", ha afirmado.

Urkullu ha inaugurado hoy la jornada de trabajo y reflexión sobre Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que ha reunido a asociaciones de víctimas en la Cámara de Comercio de San Sebastián y en la que ha participado también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, entre otros representantes del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.

Ha reconocido que el Ejecutivo autonómico "llegó tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas", por lo que ha pedido "perdón", especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90.

AVT: 'La autocrítica reconforta muchísimo'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que la petición de perdón de Urkullu "reconforta" y supondrá un "antes y un después" en las relaciones de este colectivo con el Gobierno vasco.

Pedraza ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estas palabras le han provocado "asombro" ya que Urkullu ha sido "muy valiente" para pedir perdón "como lo ha hecho" en una sala llena de víctimas del terrorismo.

Este reconocimiento "reconforta muchísimo" a las víctimas, ha señalado Pedraza, quien ha considerado "muy positivo" y "de gran ayuda" pensar que el Gobierno vasco "sí quiere trabajar por la memoria y por el relato por el que tanto trabajamos".

La autocrítica puede significar "un antes y un después" en la relación de la AVT con el Gobierno vasco, ha indicado Pedraza, quien ha insistido en que su organización "pide dignidad y justicia para las víctimas".

Según Pedraza, la reunión a puerta cerrada que mantuvieron ayer con Urkullu junto con otras diez asociaciones de víctimas fue "constructiva" y en ella transmitieron al lehendakari algunas discrepancias sobre "cómo hacer las cosas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Última Hora de Hoy Victimas del Terrorismo GAL