Publicidad
Cerrar

10/06/2015

20:51

Política

Egiari Zor

Víctimas policiales piden a Urkullu un 'gesto de reconocimiento'

Agencias | Redacción

Uno de los integrantes del colectivo, Peio Mindegia, se ha felicitado por "sentirse por primer vez en 30 años reconocido como víctima", pero ha reclamado que tenga un carácter "público".

0:48
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El colectivo Egiari Zor, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, un "gesto" como el que la semana pasada tuvo con los damnificados por el terrorismo.

Representantes de Egiari Zor han comparecido hoy en una comisión en el Parlamento Vasco para dar su opinión sobre la ley que el Ejecutivo autonómico está elaborando después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara en abril parte del decreto de víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978, porque no exigía pruebas fehacientes de las lesiones sufridas.

Durante su intervención, uno de los integrantes de Egiari Zor, Peio Mindegia, se ha felicitado por "sentirse por primer vez en 30 años reconocido como víctima", pero ha reclamado que ese resarcimiento tenga un carácter "público".

"Le pediría al lehendakari que también nos visitase a nosotros, que también hiciese un acto con nosotros y que tenga un gesto con nosotros", ha señalado Mindegia, que perdió la vista en 1983 tras recibir el impacto de un bote lanzado a poca distancia, hecho por el que fue indemnizado en su momento con 20 millones de pesetas (120.000 euros).

Igualdad de trato

En su comparecencia Egiari Zor ha abogado en varias ocasiones por la igualdad de trato entre todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos con independencia del "origen de la violencia" que las motivó.

Mindegia ha reclamado que ley sobre víctimas policiales que el Ejecutivo autonómico tiene previsto presentar en otoño reconozca el mayor número de casos posible, porque si se exige "demostrar fehacientemente" cada abuso "se corre el riego de dejar al margen a muchísima que gente que no puede demostrar que fue torturada".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;