Política -

El PP pedía prohibirlo

El Gobierno Vasco no prohibirá el acto de 'Fan Hemendik' en Oñati

Carmelo Barrio (PP) había pedido al Gobierno Vasco que impida la celebración del acto ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñati por ser "indigno y vejatorio".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento vasco de Seguridad ha asegurado que con la "ley en la mano" no ve indicios que puedan ser constitutivos de delito en el acto convocado mañana por el colectivo 'Fan Hemendik' ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñati (Gipuzkoa) y por ello no puede prohibirlo "preventivamente".

Así lo ha expresado hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carmelo Barrio, quien le ha pedido que impida la celebración de un acto que ha calificado de "indigno y vejatorio".

"Quieren convertir Oñati en la capital del odio", ha asegurado Barrio en referencia la cadena humana convocada por "Fan Hemendik" para rodear el cuartel de esa localidad dentro de la campaña que reclama que la Guardia Civil abandone Euskadi y Navarra.

Beltrán de Heredia ha recordado que la Ertzaintza acumula "mucha experiencia" en la gestión de este tipo de actos y que sabe "cómo hay que aplicar la ley".

Así, ha incidido en que en la convocatoria presentada no se observa que "concurran indicios que puedan ser constitutivos de delito y como tal potencialmente generadores de alteraciones del orden público con peligro para las personas o los bienes", por lo que no se puede aplicar una prohibición "preventiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Partido Popular Vasco