Política -

Política penitenciaria

Bruselas intervendrá para garantizar la acumulación de penas

La Comisión Europea ha señalado que las decisiones adoptadas en España no son acordes con el derecho comunitario e iniciará acciones para garantizar "una aplicación uniforme en todos los estados".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea está dispuesta, mediante el diálogo y la negociación, a eliminar las "incoherencias" que viene observando en la aplicación de la decisión marco que obliga a los estados miembros a reconocer las penas cumplidas en otros estados de la Unión, según ha informado la oficina de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

Bruselas ya ha señalado que las decisiones adoptadas en España al respecto no son acordes con el derecho comunitario e iniciará en breve acciones para garantizar "una aplicación uniforme en todos los estados miembros", ha manifestado.

Esta nueva declaración de la Comisión Europea se produce, como la anterior, a raíz de diversas iniciativas planteadas por el PNV en el Parlamento Europeo, después de que el Tribunal Supremo decidiese no acatar la decisión marco comunitaria referida a este asunto.

La decisión ha afectado a varios presos que habían cumplido ya penas en Francia y debían ser puestos en libertad o ver reducidas sus condenas en España por este concepto.

El reconocimiento mutuo de penas es obligatorio

Tras la primera iniciativa planteada por Izaskun Bilbao en Bruselas, el Ejecutivo comunitario ya recordó que el reconocimiento mutuo de penas es obligatorio. Ahora anuncia que intervendrá para procurar una aplicación homogénea de esta decisión en todos los estados de la unión.

La comisaria de Justicia informa, tal y como le solicitaban los jeltzales, que está al corriente de lo que viene ocurriendo en España con esta decisión marco, incluidos los votos particulares que defienden la interpretación europea en los tribunales.

Vera Jourova detalla igualmente los procedimientos que pondrá en marcha para iniciar esta intervención: el diálogo y la cooperación. El objetivo es "resolver las posibles incoherencias de la legislación de los Estados miembros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Bruselas Presos en España