Política -

Donostia

Más de 100 personalidades vascas apoyan a Gure Esku Dago para el 21J

Representantes sindicales, del mundo del deporte, la cultura o el periodismo, entre otros, han mostrado su apoyo a los actos convocados por Gure Esku Dago del fin de semana que viene.

Tras mostrar su apoyo, los participantes han posado frente a las cámaras. Foto: @GureEskuDago
Tras mostrar su apoyo, los participantes han posado frente a las cámaras. Foto: @GureEskuDago
Personas conocidas dan su apoyo al acto del 21J de 'Gure Esku dago'

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Personalidades del mundo de la política como el histórico dirigente de EA Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzallus del PNV, Tasio Erkizia de la izquierda abertzale o Patxi Zabaleta de Aralar, así como representantes de los sindicatos LAB, ELA, STEE-Eilas, CCOO o ENHE, y del mundo del deporte, la cultura o el periodismo, entre otros, han mostrado su apoyo a los actos convocados por Gure Esku Dago para el próximo día 21 a favor del derecho a decidir.

En el acto, celebrado en el museo Eureka! de la Ciencia de Donostia-San Sebastián, han tomado parte más de un centenar de personas que han lucido camisetas naranjas con el lema en euskara 'Gaur hautesontzia, bihar erabaki' ('Hoy la urna, mañana la decisión') acompañado del dibujo de una urna.

Entre los presentes se encontraban los históricos dirigentes políticos Xabier Arzallus (PNV), Carlos Garaikoetxea (EA), Tasio Erkizia (izquierda abertzale), Patxi Zabaleta (Aralar), Gemma Zabaleta, así como la portavoz del PNV en Juntas de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga, entre otros. También representantes del mundo sindical como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, Unzalu Salterain, de EHNE, Amaia Muñoa, de ELA o Jokin Cruz, de CCOO.

También han acudido periodistas como Martxelo Otamendi, abogados como Iñigo Iruin o Jone Goirizelaia, bertsolaris como Amets Arzallus, deportistas como Juanito Oiartzabal, músicos como Joserra Senperena, el representante del disuelto movimiento  Lokarri Paul Ríos, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, entre otros.

Arzallus y Erkizia, charlando antes del acto. Foto: Foto: @gureeskudago

Además, algunos que no han podido acudir a esta cita han mostrado su apoyo a través de otros medios como el exlehendakari Juan José Ibarretxe que lo ha hecho a través de un vídeo remitido a los medios en el que destaca que "por encima de los partidos", lo importante es "Euskal Herria, nuestra cultura, nuestra lengua" y llama a secundar las convocatorias del día 21.

En nombre de Gure Esku Dago, la periodista Ilaski Serrano, el profesor Iban Thicope, el deportista Roberto Martínez y Xabier Irujo, director de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, han leído un comunicado en euskara, francés, castellano e inglés, a través del cual han animado a la ciudadanía a tomar parte en los actos a favor del derecho a decidir convocados y han destacado que "nos corresponde a todos construir la urna que posibilite la decisión" algo que "está en nuestras manos".

Tras su intervención, los presentes han posado para los fotógrafos con entradas para los actos del día 21 en sus manos y han cerrado la comparecencia con aplausos.

Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia. Foto: @gureeskudago

Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia. Foto: @gureeskudago

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Gure Esku hoy