Política -

Curso de la UPV

Erkoreka: 'La corrupción es una patología social que hay que combatir'

En un Curso de Verano de la UPV, el portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que el reto de erradicar la corrupción concierne a los "poderes públicos", pero también a la sociedad.

'Se equivocan quienes creen que la corrupción es un arma arrojadiza'

00:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Justicia, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que "se equivocan radicalmente quienes creen que la corrupción es un arma arrojadiza a utilizar contra el contendiente político y no un mal colectivo que todos hemos de contribuir a eliminar con la máxima implicación y honestidad".

Erkoreka ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en el Palacio Miramar de Donostia de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), titulado "La lucha contra la corrupción política: herramientas del Estado y de la ciudadanía".

El portavoz del Gobierno Vasco ha advertido de que la corrupción es "una grave patología social" que es necesario "combatir sin desmayo y con la máxima firmeza".

El reto de erradicar la corrupción concierne a los "poderes públicos", pero también a la sociedad, cuyos "valores y comportamientos pueden ser más o menos intransigentes con un fenómeno que degrada a la política, envilece la convivencia y arruina de manera irreversible algo tan necesario para la salud de la democracia como la confianza en las instituciones", ha añadido.

Erkoreka ha lamentado que esta práctica sea una "realidad universal", que se da en los "cinco continentes", en todo tipo de sistemas políticos y que se manifiesta "indistintamente en gobiernos de derechas, de izquierdas y de centro".

Ha opinado además que "las recientes experiencias de Brasil y de Chile", bajo las presidencias Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, acreditan "una vez más" que este tipo de episodios "no faltan" ni en los ejecutivos que abanderan la "regeneración política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corrupción Última Hora Mapa de Corrupcion Politica en España