Política -

Madrid

Zapata dimite como concejal de Cultura por la polémica de los tuits

"Pido perdón a las personas que se hayan podido ofender por los chistes que publiqué hace años en Twitter", ha dicho en rueda de prensa. No obstante, no entregará su acta de concejal.

Zinegotzi ohia, eman duen prentsaurrekoan. Irudia: EFE
Zinegotzi ohia, eman duen prentsaurrekoan. Irudia: EFE
Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura de Madrid

1:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Guilermo Zapata ha presentado su dimisión como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de la polémica surgida a raíz de unos tuits publicados hace cuatro años en los que hacía humor negro sobre el Holocausto y otros temas sensibles, según han informado varios medios digitales.

"Pido perdón a las personas que se hayan podido ofender por los chistes que publiqué hace años en Twitter", ha dicho en una rueda de prensa convocada para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido en los dos últimos días y la decisión tomada.

Después de dos días en los que se había incrementado la presión desde la oposición y varias asociaciones para que dejara el cargo, Zapata ha presentado su dimisión a la alcaldesa.

El edil ha indicado que deja la responsabilidad de Cultura pero no el acta de concejal, puesto que mantendrá sus funciones en los distritos que tiene asignados.

Ha indicado que nadie le ha invitado a marcharse tras la polémica sobre los tuits, ya que su decisión es fruto, en sus palabras, de un "proceso colectivo" y tras haber hablado con la alcaldesa.

Los polémicos tuits fueron escritos por Zapata en 2011, cuando el ahora concejal no había entrado aún en política y era guionista, cineasta y novelista.

En uno de los tuits, por ejemplo, escribió lo siguiente: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En otros mensajes hizo chistes similares sobre la víctima de ETA Irene Villa, las niñas de Alcácer o Marta del Castillo, por lo que PP, PSOE y Ciudadanos han reclamado su cese.

El propio Zapata, que ha pedido perdón, ha explicado en varios medios que escribió los tuits en el marco de un debate en Twitter sobre los límites del humor negro, después de que el diario El País despidiera al cineasta Nacho Vigalondo por hacer un chiste sobre el Holocausto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política