Publicidad
Cerrar

15/06/2015

17:36

Política

Programa 'Gertu'

Víctimas graban sus testimonios para el Instituto de la Memoria

agencias | redacción

La secretaría de Paz y Convivencia espera recopilar un centenar de testimonios grabados.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco iniciará este próximo miércoles, día 17, la segunda fase del programa 'Gertu' con grabaciones de testimonios de familiares de víctimas.

Gertu es un programa enmarcado en el Plan de Paz y Convivencia que busca "escuchar y responder mejor" a la realidad de las víctimas y ofrecer cauces de participación para la construcción de la memoria.

Según ha informado el Gobierno Vasco, tras una primera fase de diálogo directo con familiares de víctimas, ahora se abre un proceso de grabación de testimonios que podrán exponerse en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos con fines pedagógicos o divulgativos.

El programa Gertu se puso en marcha en junio de 2014, orientado a establecer una comunicación cercana con las familias de las víctimas, reforzar el trato humano y personal, y atender en mayor medida el plano relacional. Desde entonces y hasta el final de 2014 se desarrolló la primera parte del Programa, que consistió en mantener conversaciones telefónicas o en persona con más de 300 familias de víctimas asesinadas.

Durante este proceso de contacto directo con las víctimas, se les propuso abrir espacio de participación en la construcción de la memoria. En concreto se les ofrecía la posibilidad de grabar su testimonio para que éste fuera posteriormente depositado en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Una tercera parte de esas víctimas, con las que la dirección de Víctimas y Derechos Humanos mantuvo conversación, mostraron su interés en ofrecer su testimonio.

De este modo, el programa Gertu entra el próximo miércoles 17 de junio en su segunda fase con las grabaciones de estas declaraciones, que se prolongará hasta finales de año.

Todos estos familiares tendrán la posibilidad de ofrecer su testimonio y decidir si quieren que éste sea depositado en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Por ello, estará en su mano decidir si se da un uso reservado a su declaración o, por el contrario, si prefieren que tenga un acceso abierto para usos pedagógicos o divulgativos. La secretaría de Paz y Convivencia espera recopilar un centenar de testimonios grabados.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;