Política -

Caso 'herriko tabernas'

Sortu cree que el fallo sobre las 'herriko' busca 'castigar' a la IA

Dice que "mientras este tipo de condenas políticas se produzcan, la paz y la normalización política serán objetivos por alcanzar".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo por el caso de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' pretende "castigar la labor política independentista" y su denuncia de "el abuso de la ilegalización de ideas", además de "pasar factura" a la izquierda abertzale "pretendiendo perjudicar sus expectativas políticas a futuro".

"Quieren evitar a toda costa que el independentismo sea alternativa real de poder en este país y esta sentencia es un instrumento para ese objetivo, quieren que la ciudadanía vasca nunca pueda decidir su futuro y saben que la Izquierda Abertzale no es sino una herramienta para posibilitarlo", ha denunciado el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido con algunos de los imputados como Joseba Permach, Karmelo Landa, Joseba Álvarez o Rufi Etxeberria, entre otros, Barrena ha destacado que esta sentencia condenatoria, que ha rebajado de tres años a un año y diez meses la condena impuesta a cinco dirigentes de Batasuna y ratifica, el decomiso de 107 locales, "tiene su origen en la Ley de Partidos y en la ilegalización de ideas".

Asimismo, se ha referido a la incautación de 107 'herriko tabernas' que ratifica el TS y ha denunciado que se trata de "la mayor incautación de bienes por persecución política desde el Franquismo". A su entender, "la gravedad de esta incautación va más allá del valor económico de los locales porque nos arrebatan medios para poder realizar una actividad política alternativa legítima y además totalmente legal y esto va a suponer además la pérdida de decenas de puestos de trabajo".

Aralar: el Estado roba patrimonio

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado que el hecho de que "103 sociedades ciudadanas", en referencia a las herriko tabernas, "sean confiscadas y pasen a ser propiedad del Estado español no tiene ni pies ni cabeza" y supone "un claro robo de patrimonio".

Ubera, en un comunicado, ha calificado como "escándalo jurídico inaudito en Europa" la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia emitida hace un año por la Audiencia Nacional en el denominado caso de las herriko tabernas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sortu Última hora Tribunal Supremo