Política -

Caso 'herriko tabernas'

Las 107 'herriko tabernas' serán subastadas en beneficio del Estado

El Supremo entiende que estos locales "servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA".

Rufi Etxeberria y Joseba Permach, dos de los condenados en el caso de las herriko tabernas
Rufi Etxeberria y Joseba Permach, dos de los condenados en el caso de las herriko tabernas
Concentración en Bilbao contra el decomiso de las 'herriko tabernas'

0:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 107 herriko tabernas serán clausuradas y subastadas en beneficio del Estado en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que señala que estos locales de la izquierda abertzale "servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA".

Fuentes del Ministerio de Justicia han informado a EFE de que este es el procedimiento a seguir tras la decisión adoptada por el alto tribunal, que deberá ejecutar la Audiencia Nacional al ser el tribunal sentenciador.

Tras la confirmación, el alto tribunal comunicará el fallo a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia que, como tribunal sentenciador, deberá dictar un auto en que de traslado al secretario judicial para que proceda a su clausura y posterior venta mediante subasta pública.

De esta forma, los beneficios obtenidos por la venta irán destinados al Tesoro Público, si bien Justicia ha reconocido que estos procedimientos suelen dilatarse en el tiempo.

Otra cosa será el auto de la Sección Segunda de lo Penal ya que esta sala no suele tardar mucho en resolver los asuntos.

Para acelerar los trámites, el Gobierno español impulsará mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en tramitación parlamentaria, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de manera que al decomisar activos se pueda proceder a revertir este patrimonio en la sociedad afectada por los delitos juzgados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tribunal Supremo