Política -

Caso 'herriko tabernas'

'El Supremo reproduce con su sentencia el decomiso fascista del 36'

Los representantes de las 'herriko tabernas' juzgadas y miembros de Libre y Eleak han denunciado la sentencia. Además, han hecho un llamamiento para participar en las protestas del 27 y 28 de junio.

Comparecencia de Eleak, Libre y las 'herriko tabernas' juzgadas. Foto: EiTB
Comparecencia de Eleak, Libre y las 'herriko tabernas' juzgadas. Foto: EiTB
Las herriko tabernak denuncian un 'robo' por parte del Estado

1:03

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de las "herriko tabernas" condenadas en el sumario 35/02 y los miembros de los movimientos Libre y Eleak han comparecido este sábado en Zarautz, para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo. En nombre de las 107 "herriko tabernas" que el Tribunal Supremo ha avalado su incautación, ha hablado Koldobike Muniain y ha comparado la confiscación de las "herriko tabernas" con el gran decomiso fascista de 1936.

Según Muniain, "esta sentencia es un eslabón más en la cadena de imposiciones de un Estado español que jamás ha roto con su pasado fascista". Ha acusado al Estado de querer "desaparecer" estos "espacios libres", pero ha subrayado que no lo logrará y que además conseguirá el "efecto contrario".

"Que nadie piense que el jueves fue el final de nada. No aceptamos esta sentencia. No aceptamos el robo. Vamos a defender las 'herriko tabernas' y llamamos a la ciudadanía vasca a que se sume a esta defensa", ha añadido.

Así, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de protesta que se celebrarán en todos los pueblos y barrios afectados "por el robo de locales" los días 27 y 28 de junio.

Por otra parte, el miembro del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, ha denunciado "este ataque contra los derechos civiles y políticos" y ha mostrado su apoyo y solidaridad a las persona condenadas.

"En este caso, además de las condenas contra militantes de la Izquierda Abertzale, se da la confiscación de 107 'herrikos', golpeando directamente a la sociedad vasca. Es un ataque contra toda la actividad que se desarrolla en las 'herriko tabernas', vulnerando los derechos civiles y políticos de todas. Y si el objetivo es detener las innumerables muestras de compromiso popular acumulado por las 'herriko tabernas' durante largos años, nosotras responderemos con más compromiso, defenderemos nuestros 'txokos', así como hemos defendido a las personas imputadas. Frente a los ataques, seguiremos aunando compromisos y defendiendo los derechos de todas", ha añadido.

El Tribunal Supremo ha dado a conocer esta semana la sentencia del caso de las 'herriko tabernas', en la cual ha ratificado la confiscación de 107 "herriko tabernas" decretada anteriormente por la Audiencia Nacional. Además, ha condenado a penas de entre 1 año y 3 meses de prisión y 1 año y 10 meses a 20 acusados, entre ellos Rufi Etxeberría, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias del Tribunal Supremo Noticias Euskadi