Política -

Consejo Nacional de Unió

El Consell Nacional avala que UDC se presente en solitario el 27S

El expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha anunciado su dimisión. El sector criticó de Unió ha anunciado la creación de una plataforma para apoyar la candidatura de Mas.

Joan Rigol abandona la militancia de UDC. Foto de archivo: EiTB
Joan Rigol abandona la militancia de UDC. Foto de archivo: EiTB
Joan Rigol abandona la militancia de UDC. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consell Nacional de UDC ha avalado hoy, con la oposición del sector crítico, que el partido se presente en solitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre siguiendo la hoja de ruta que aprobó la militancia el pasado domingo, según fuentes del partido.

Así lo ha decidido un Consell Nacional de siete horas en el que ha habido unas 90 intervenciones y en el que se han enfrentado el sector independentista, partidario de concurrir con la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.

Dimisión de Rigol

Por otra parte, el histórico dirigente de UDC y expresidente del Parlament, Joan Rigol, representante del sector crítico de Unió, ha anunciado este sábado que abandona la militancia de UDC durante su intervención en un tenso Consell Nacional que se celebra tras la ruptura de la federación de CiU.

Durante su intervención ha explicado que abandona la militancia porque no desea ver el conflicto interno que vive la formación tras la ruptura con CDC.

Tras su intervención, el histórico dirigente ha recibido un largo aplauso por gran parte de los 252 consellers nacionals de la formación con derecho a voto.

La reunión del Consell Nacional, que se ha iniciado poco antes de las 10 de la mañana y aún continua, está siendo tensa, hasta el punto de que algunos consellers piden la dimisión de la dirección del partido.

La formación democristiana vive un conflicto interno por posiciones opuestas en el proceso soberanista catalán, entre el sector próximo a Josep Antoni Duran i Lleida que recela del independentismo y ya piensa en un proyecto propio para UDC, y el grupo más soberanista, que apoya la lista electoral por la independencia que plantea Artur Mas para el 27 de septiembre.

Los críticos de UDC se constituyen en plataforma para apoyar la candidatura de Mas

El sector crítico de UDC ha anunciado este sábado que se constituirán en la plataforma 'Herederos de 1931' con el objetivo de apoyar el proyecto político del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña alcance la independencia.

Así lo han avanzado dos de los máximos representantes de esta corriente, Antoni Castellà y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, "con el objetivo de constituir una candidatura con la máxima unidad posible para las elecciones y que proponga abiertamente trabajar para ser un Estado independiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Referéndum Cataluña hoy