Política -

Gure Esku Dago

'Ha quedado clara la voluntad del pueblo vasco', según Egibar

Por su parte, el dirigente de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado "cada vez más personas más creemos que el derecho a decidir compete a todos".

Joseba Egibar, Eneko Goia y Markel Olano, en Donostia. Foto: gureskudago.eus
Joseba Egibar, Eneko Goia y Markel Olano, en Donostia. Foto: gureskudago.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que este domingo ha quedado "clara la voluntad" del pueblo vasco "por su derecho a decidir". Tras destacar que su partido tiene como objetivo "un Estado vasco", ha afirmado que, "paso a paso", se puede conseguir.

Además, ha considerado "imprescindible" poner "toda la confianza" en los ciudadanos para que "este pueblo pueda decidir qué quiere ser en el futuro" y ha destacado que "solo por vías democráticas y políticas" los vascos "ganarán la libertad y su futuro".

Egibar ha participado este domingo por la tarde en el acto organizado por la iniciativa Gure Esku Dago en el estadio de Anoeta de Donostia junto a una delegación del PNV compuesta por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el que será el nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del GBB ha recordado que el año pasado se celebró un acto "parecido a éste" a favor del derecho a decidir y ha señalado que pudo ser unitario "porque ETA no estaba". En ese sentido, ha señalado que, en este nuevo acto, se reafirman en ello, al tiempo que ha destacado que ha quedado "clara la voluntad de este pueblo por su derecho a decidir".

Markel Urizar EITBEH Bildu

Por su parte, el dirigente de la coalición abertzale EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que cada vez más personas opinan en Euskal Herria que el derecho a decidir es un asunto que "compete a todos" los ciudadanos.

Urizar ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado por los también miembros de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, Rebeka Ubera  y Xabier Isasi, junto a los que se ha sumado a los actos festivos en favor del derecho a decidir organizados durante toda la jornada de hoy en la capital guipuzcoana por la plataforma Gure Esku Dago, que también celebra actos similares en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña y Baiona.

Durante su intervención, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que con estos eventos "queda en evidencia de nuevo que la reclamación por el derecho a decidir es de ámbito nacional".

"Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia", ha recalcado.

Ha felicitado también a los miembros de Gure Esku Dago "por el trabajo arduo" realizado, así como "a los miles de personas que con su participación en estos actos hacen posible que se esté más cerca de que el derecho a decidir sea una realidad".

También ha realizado declaraciones el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, quien considera que la movilización que ha tenido lugar durante el día de hoy en Pamplona, en las tres capitales vascas y en Bayona es "un paso más en el derecho a decidir libremente".

"Vamos a ser capaces de sentar unas bases para que en un futuro, sin ponerle plazos, ni fechas, Navarra sea capaz de decidir y tomar sus decisiones libremente y sin ningún tipo de injerencias", ha aseverado, tras lo que ha apuntado que ha llegado el momento de "crear esa plataforma, ese camino de llegar a un punto para que esta sociedad libremente pueda decidir su futuro".

PP

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que el PNV, mientras da "cobijo" al PSE-EE en las instituciones, "apuesta claramente" con Bildu "por la vía catalana y la independencia", como, a su juicio, demuestra el hecho de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participe este domingo por la tarde en el acto convocado a favor del 'derecho a decidir' por la plataforma Gure Esku Dago. Además, ha criticado "la utilización" de San Mamés, que es "un símbolo de unión", para acoger este acto "partidista" que solo "desune" a los vascos.

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha destacado que, una vez más, se utiliza el término 'derecho a decidir' como "un eufemismo total porque esconde detrás una apuesta absoluta por la independencia".

Tras señalar que se trata de una reclamación "legítima", ha afirmado que hay que decir "claramente" lo que se pretende. "No se pueden esconder detrás de ese derecho a decidir porque ese derecho lo tenemos desde hace muchísimo tiempo todos los vascos y todos los españoles", ha manifestado.

A su juicio, "lo que hay detrás de esto es pura y simplemente una apuesta por la independencia de Euskadi, y eso se debe decir claramente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Consultas País Vasco EH Bildu Bizkaia Partido Popular Vasco