Política -

En el monte Artxanda

Homenajean en Bilbao a los gudaris vascos muertos en la Guerra Civil

El alcalde de Bilbao ha subrayado que los 'gudaris' no eran "valientes que luchaban por la guerra", sino "personas que luchaban por la paz, la libertad y una sociedad más justa".

El monte Artxanda ha sido el lugar para la ofrenda floral a los gudaris. Foto: EiTB
El monte Artxanda ha sido el lugar para la ofrenda floral a los gudaris. Foto: EiTB
Homenaje en Artxanda a todos los gudaris

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilbao ha acogido este domingo el tradicional 'Homenaje a los gudaris' que lucharon durante la Guerra Civil, en el que el representante de los homenajeados, José Moreno, ha mostrado su deseo de que el futuro "no se construya sobre el olvido y tampoco sobre el rencor".

En torno a la escultura de 'La Huella', ubicada en el monte Artxanda de la capital vizcaína, se han reunido, además de gudaris y familiares, representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

También han estado presentes el exconsejero y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, el senador Iñaki Anasagasti, y los concejales Alfonso Gil (PSE), Bruno Zubizarreta (EH Bildu), Beatriz Marcos (PP) y Francisco Samir (Ganemos), entre otros.

El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto ha leído una carta del 'gudari' José Moreno, quien, por una enfermedad, no ha podido asistir a la cita. En la misiva, Moreno ha recordado que el "alzamiento militar de 1936 trajo como consecuencia una guerra atroz y una dictadura" y  considera que fue "la mayor tragedia que ha sufrido Euskadi en toda su historia".

6.000 fusilados

"Por ser republicano, nacionalista, anarquista, socialista o comunista, por defender valores de democracia y libertad, solo en Euskadi fueron fusiladas casi 6.000 personas y 7.000 murieron en el frente", ha recordado Aburto.

Asimismo, el alcalde de Bilbao ha subrayado que los 'gudaris' no eran "valientes que luchaban por la guerra", sino "personas que luchaban por la paz, la libertad, la construcción nacional y una sociedad más justa".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la memoria histórica está concebida para "hacer memoria de los acontecimientos históricos del pasado que se basaron en actos de injusticia y violencia difícilmente tolerables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Noticias Pais Vasco hoy Artxanda Víctimas de la Guerra Civil Noticias Franquismo