Política -

Los titulares del día

Gure Esku Dago, Grecia y Pedro Sánchez, protagonistas del día

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el lunes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gure Esku Dago, por el derecho a decidir

Decenas de miles de personas participaron ayer en la iniciativa Gure Esku Dago en las cinco capitales de Euskal Herria. Fue una jornada festiva y reivindicativa, donde la dinámica Gure Esku Dago dejó claro que ha comenzado ?la etapa de la decisión?. En el acto, se anunció también la celebración de una consulta soberanista en las localidades vizcaínas de Dima e Ispaster. Representantes del PNV y EHBILDU participaron en los actos celebrados ayer.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE

Pedro Sánchez ya es oficialmente candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno español, un proceso sin primarias, ya que ha sido el único aspirante. Pedro Sánchez se reivindicó como el candidato del único partido que, según sus palabras, puede liderar el cambio.

Erradicar el paro, con un crecimiento justo y sostenible, y atajar la corrupción, son los dos objetivos que se marca Pedro Sánchez en caso de llegar a la presidencia del Ejecutivo español, Asume que hará falta diálogo para construir gobiernos fuertes, aunque se compromete a salvaguardar la autonomía del partido socialista.

PEDRO SANCHEZ PSOE EFE

Grecia pone una nueva propuesta encima de la mesa

Los jefes de estado y el Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy con una nueva propuesta de Grecia sobre la mesa. En ella, el país heleno hace varias concesiones: subida de impuestos, mantener el IBI y recortar las jubilaciones anticipadas son las medidas que ha propuesto Alexis Tsipras este domingo a Juncker, Merkel y Hollande. A la espera de la cumbre de esta tarde, el ministro de finanzas heleno Yanis Varoufakis carga contra Merkel y la responsabiliza del futuro de Grecia.

MAM-eko argazkia: varoufakis_

Repiten el juicio contra Aginagalde

La Audiencia Nacional celebra hoy un nuevo juicio contra Beñat Aginagalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco cometido el 7 de marzo de 2008 en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), que el Tribunal Supremo ordenó repetir al entender que no valoró los reconocimientos fotográficos realizados por dos testigos que habían sido propuestos por la acusación.

Tres magistrados diferentes a los que participaron hace un año en el juicio contra Aginagalde, que acabó con su absolución por falta de pruebas, formarán el tribunal que revisará de nuevo el crimen de Carrasco, que se cometió el último día de campaña en las elecciones generales de 2008. Los jueces Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri formarán el nuevo tribunal en la causa en la que el acusado se enfrenta a una petición fiscal de 32 años de cárcel.

MAM-eko argazkia: aginagalde_

Homenaje a los gudaris

Bilbao acogió ayer el tradicional 'Homenaje a los gudaris' que lucharon durante la Guerra Civil, en el que el representante de los homenajeados, José Moreno, mostró su deseo de que el futuro "no se construya sobre el olvido y tampoco sobre el rencor".

En torno a la escultura de 'La Huella', ubicada en el monte Artxanda de la capital vizcaína, se han reunido, además de gudaris y familiares, representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

También han estado presentes el exconsejero y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, el senador Iñaki Anasagasti, y los concejales Alfonso Gil (PSE), Bruno Zubizarreta (EH Bildu), Beatriz Marcos (PP) y Francisco Samir (Ganemos), entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy Últimas Noticias