Publicidad
Cerrar

22/06/2015

11:49

Política

AUDIENCIA NACIONAL

Aginagalde ratifica su versión inicial y dice que no mató a Carrasco

EITB.EUS

Aginagalde fue absuelto de asesinar al concejal socialista Isaías Carrasco por falta de pruebas en junio de 2014, pero el Supremo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

1:23
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Audiencia Nacional celebra hoy un nuevo juicio contra Beñat Aginagalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco cometido por ETA el 7 de marzo de 2008 en Arrasate; el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al entender que no valoró los reconocimientos fotográficos realizados por dos testigos que habían sido propuestos por la acusación.

Aginagalde ha vuelto ha asegurar que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani con un amigo donde vio un avance informativo en la televisión del establecimiento.

Tres magistrados diferentes a los que participaron hace un año en el juicio contra Aguinagalde, que acabó con su absolución por falta de pruebas, forman el tribunal que revisará de nuevo el crimen de Carrasco, que se cometió el último día de campaña en las elecciones generales de 2008. Los jueces Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri forman el nuevo tribunal en la causa en la que el acusado se enfrenta a una petición fiscal de 32 años de cárcel.

El Supremo anuló el pasado enero la sentencia absolutoria al entender que la Sección Tercera vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la familia de la víctima al excluir como prueba de cargo los reconocimientos fotográficos efectuados en su día por dos testigos. El fiscal del Supremo Luis Fernando Rey tachó de "abitraria e irrazonable" aquella resolución.

Aginagalde fue detenido en febrero de 2010 en Cahan (Francia) y procesado por el asesinato del empresario Ignacio Uria en el municipio guipuzcoano de Azpeitia en diciembre de 2008.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;