Política -
Polémica
El alcalde de Arrigorriaga se sube el sueldo un 44% entre protestas
Ha pasado de cobrar 45.000 euros a 65.000, lo que ha provocado el enfado de vecinos que le han increpado con gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza" durante el pleno.
El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, del PNV, se ha subido hoy el sueldo un 44 % con el apoyo de los concejales de su grupo y del PSE-EE, en un tenso pleno municipal en el que se ha visto increpado por el público con gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza".
Con este incremento, al que se han opuesto los grupos EH Bildu y Arrigorriaga Gara, el salario del alcalde ha pasado de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a 65.509 euros. Arrigorriaga es una localidad pegada a Bilbao, con 12.500 habitantes.
El alcalde ha explicado que, la pasada legislatura, los grupos de la oposición, que entonces tenían mayoría en la Corporación municipal, llegaron a un acuerdo para reducir el salario del alcalde hasta los 45.135 euros.
Esta cantidad, según ha recordado, se encuentra por debajo de las recomendaciones dictadas por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y las cantidades percibidas por "todo el cuerpo directivo" del Ayuntamiento.
El incremento ha sido muy criticado por los grupos de la oposición -EH Bildu y Arrigorriaga Gara-, quienes han censurado que se lleve a cabo en un contexto de crisis y paro y gracias al visto bueno del PSE-EE, cuya portavoz, Maite Barahona, se opuso hace cuatro años a cualquier incremento retributivo.
Protestas de vecinos
Numerosos vecinos han abarrotado el salón de plenos con carteles contra la subida y han increpado al alcalde con continuos gritos de "chorizo" y "sinvergüenza", lo que ha llevado al primer edil a solicitar a uno de los asistentes que deje la sala y a amenazar en varias ocasiones con obligar a la Policía Municipal a desalojar el salón plenario.
El PNV ha asegurado que el alcalde de Arrigorriaga, el jeltzale Asier Albizua, percibirá una retribución de 65.509 euros brutos anuales, lo que supone "un sueldo menor a lo estipulado por Eudel".
En un comunicado, la formación jeltzale ha explicado, ante las informaciones publicadas sobre la subida del sueldo del alcalde de Arrigorriaga, que el Código de Conducta y Buen Gobierno de Eudel recoge que los "alcaldes o alcaldesas de ayuntamientos de más de 10.000 y hasta 20.000 habitantes" deberán tener una "retribución equivalente a la de una Dirección del Gobierno vasco", fijada en 67.087 euros brutos anuales.