Política -

Audiencia Nacional

Condenan a 32 años a Beñat Aginagalde por el asesinato de Carrasco

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión al miembro de ETA Beñat Aginagalde, acusado de matar de varios disparos al concejal socialista Isaías Carrasco.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión al miembro de ETA Beñat Aginagalde, acusado de matar de varios disparos al concejal socialista Isaías Carrasco en 2008 en Mondragón, tal y como pidió el fiscal en el juicio que se repitió por orden del Tribunal Supremo tras haber sido absuelto anteriormente. El lunes pasado la Audiencia repitió la vista por orden del Supremo, que estimó que la Sala que le absolvió el año pasado vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva por excluir como prueba de cargo sin suficiente motivación la identificación fotográfica del acusado que hizo una testigo, que en el juicio reconoció a Aguinagalde como el joven al que vio huir.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha considerado a Aguinagalde culpable de un delito de asesinato terrorista, otro de tenencia de armas y uno de daños con finalidad terrorista, le ha prohibido acudir a Mondragón durante diez años desde el cumplimiento de la condena y ha estimado que la mujer e hijos de la víctima deben ser indemnizados con medio millón de euros por el daño moral ocasionado y la pérdida de ingresos en la unidad familiar.

De esta cantidad, deberán ser descontados las cantidades anticipadas por el Consorcio de Compensación de Seguros y el Ministerio del Interior, con lo que el acusado indemnizará con 140.180 euros a la familia, con cerca de 94.000 euros al Consorcio de Compensación de Seguros y con 265.906 euros al Ministerio del Interior.

En esta nueva sentencia, los jueces de la Audiencia Nacional han tenido en cuenta la declaración de un testigo protegido que volvió a identificar, "con rotundidad y con firmeza", que pudo ver "perfectamente" al autor de los cinco disparos y "fijó su imagen en la memoria". Esta persona se cruzó con Aguinagalde antes y después del atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA Última Hora Mondragón