Publicidad
Cerrar

27/06/2015

16:29

Política

Acto institucional

Los grupos del Congreso recuerdan a las víctimas de ETA por sexto año

Agencias

Beltran de Heredia ha dicho que es importante "no olvidar lo que ha ocurrido". Mari Mar Blanco ha avisado de que "no vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes".

1:31
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Distintos representantes del PP, PSOE e Izquierda Unida (IU), entre otros, han asistido al acto homenaje a las víctimas de ETA que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, donde han recordado a las víctimas y a sus familiares y han hecho un llamamiento para hacer frente a la amenaza "global" del yihadismo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, el secretario de Justicia y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha reafirmado el compromiso de su partido con las víctimas y con los valores democráticos.

Asimismo, ha apostado por dar "la batalla" contra los enemigos y ha recordado a las víctimas que fallecieron ayer en los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. A su juicio, la amenaza del yihadismo "es global" y por ello requiere de "una respuesta firme" de los países que viven en democracia.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha reivindicado el relato "el relato de la verdad, justicia y memoria" al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el pacto antiterrorista alcanzado por el PSOE y el PP.

El homenaje celebrado este sábado 27 de junio por sexto año consecutivo ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y otros representantes del Ejecutivo, entre ellos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pronunciado un discurso y el presidente del Congreso, Jesús Posada también ha hecho un breve intervención antes de guardar un minuto de silencio.

"Es importante no olvidar"

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha manifestado su convicción de que "para avanzar" en la reparación a las víctimas es "importante no olvidar lo que ha pasado".

Beltrán de Heredia ha encabezado la delegación del Gobierno Vasco que ha asistido al acto.

La consejera ha admitido que, "indudablemente, hay mucho trabajo que hacer" porque "éste es un camino largo y nada fácil". No obstante, ha recordado el compromiso del Gobierno vasco con las víctimas "a través de todos los planes que está desarrollando".

Junto a la consejera, han asistido al acto, también en representación del Ejecutivo autónomo, el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Firmeza con los "verdugos"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido este sábado firmeza con los "verdugos" y ha exigido justicia y "seguir defendiendo el verdadero relato" de la historia sobre terrorismo "dejando claro" que son las víctimas las que sufren: "No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes", ha señalado.

En su intervención, ha pedido perseguir los delitos de terrorismo "para que no queden impunes" y se mostrado en contra de que "aquellos que muestran claros signos de intolerancia y odio no representen a los ciudadanos en las instituciones".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;