Publicidad
Cerrar

30/06/2015

17:14

Política

JUICIO SEGI

La AN absuelve a diez acusados de pertenecer a Segi

REDACCIÓN | AGENCIAS

No ha quedado probado que ninguno formara parte "activa" de la organización ilegalizada.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Audiencia Nacional ha absuelto de un delito de pertenencia a organización terrorista a diez jóvenes navarros acusados de ser integrantes de Segi, porque no ha quedado probado que ninguno formara parte "activa" y "menos aún" que dirigiesen ningún talde en Pamplona/Iruña.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha absuelto a Iker Araguas, Ibai Azkona, Gorka Sueskun, Mikel Marin, Diego Javier Octavio, Iker Aristu, Iñaki Marin, Oihan Ataun, Mikel Beunza y Mikel Flamarique.

Los magistrados recalcan que no ha quedado acreditado que los objetos incautados a los procesados fueran confeccionados por Segi ni que su venta fuese destinada a financiar al grupo. Tampoco que participaran en "reuniones orgánicas" ni tuvieran un papel destacado en 'Gazte Asambladas'.

Según los magistrados Javier Martínez Lázaro y Fermín Echarri, la tenencia prueba su afinidad con postulados de la izquierda abertzale, como la independencia o la lucha contra la dispersión de los presos, pero "en ningún caso sirven para componer una hipótesis acusatoria de integración a una organización declarada terrorista como Segi".

Además, los magistrados destacan que la utilización de una iconografía de la que se sirve una organización puede tener "diversos significados" y no es un indicador "concluyente" de adhesión y militancia activa en el colectivo.

"El hecho de portar un camiseta de la organización terrorista Segi, no implica su pertenencia a la misma, ni sirve como dato indiciario para acreditar aquella", afirman.

Los magistrados argumentan también que las declaraciones incriminatorias de los coimputados en sede policial tampoco fueron ratificadas durante la vista oral.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;