Política -

Concejal del PNV

Archivan la causa del edil que dio la alcaldía de Andoain a Bildu

El fiscal afirma no poder determinar qué concejal del PNV fue el que rompió la disciplina de voto de los jeltzales, al tratarse de una votación secreta.

Gregorio Olasagasti
Gregorio Olasagasti
Gregorio Olasagasti

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Juan Calparsoro, ha archivado la investigación abierta contra el concejal del PNV de Andoain (Gipuzkoa) que supuestamente cambió su voto y facilitó la elección de la candidata de EH Bildu Ane Carrere como alcaldesa del municipio.

Calparsoro indica en la diligencia en la que decreta el archivo de la causa, a la que ha tenido acceso Efe, que adopta esta decisión al no poder determinar qué concejal fue el que rompió la disciplina de voto del PNV, por tratarse de una votación secreta.

Agrega, además que "parece que nadie discute la legalidad de la actuación del dicho concejal (el que rompió la disciplina de voto) y no hay pruebas de que haya habido una motivación penal, sea por cohecho, tráfico de influencias o por coacción o amenazas".

En su escrito, Calparsoro recuerda que abrió estas diligencias de investigación de oficio "ante la sorpresa producida por el resultado de la elección de la alcaldesa y visto el contexto del municipio donde se produjo".

El fiscal jefe abrió diligencias pocos días después de que el pasado 13 de junio la candidata de EH Bildu, Ane Carrere, fuese elegida alcaldesa porque un edil del PNV incumplió el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE/EE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez.

El edil señalado como autor de la ruptura de la disciplina de voto, Gregorio Olasagasti Arzallus, un independiente elegido en la lista del PNV, puso su cargo a disposición de la Junta Local del partido, que aún no se ha pronunciado al respecto

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora Euskadi EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia Andoain Noticias Elecciones Municipales 2023 TSJPV hoy