Política -

27S

Sáenz de Santamaría, a Mas: 'El Gobierno estará vigilante'

Albiol (PPC) se ha mostrado convencido de que, si hay una alta movilización en las elecciones, los partidos contrarios a la independencia se impondrán. Rivera dice que son "un invento" de Mas.

La portavoz del Gobierno español, en rueda de prensa. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno español, en rueda de prensa. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno español, en rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley solo le da "competencia" para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Dicho esto, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará "vigilante" y ha subrayado que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que "respetar la neutralidad".

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", ha declarado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno reclama "neutralidad" porque ésta es el "respeto a la opinión" de aquellos para los que "parece que no gobierna" Artur Mas. "Desde la Generalitat uno tiene que mantener siempre el respeto para todos los ciudadanos porque, aunque no se note mucho, gobierna para todos", ha enfatizado.

PPC

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que, aunque en las elecciones del 27-S se impusiera la candidatura independentista de forma clara, "al día siguiente, Cataluña seguiría siendo España".

En una entrevista en Catalunya Ràdio y preguntado por la hipótesis de una victoria clara de las formaciones soberanistas, García Albiol ha indicado: "si al final hubiera una mayoría aplastante independentista, que yo no contemplo, pues no sé qué pasaría, pero creo que el problema lo tendrían ellos, porque al día siguiente Cataluña seguiría siendo España".

En este sentido, en el caso de una victoria de los independentistas García Albiol tampoco contempla que se produzca una declaración unilateral de independencia porque sería "como ponerse en una autopista en dirección contraria".

Por el contrario, el candidato del PPC se ha mostrado convencido de que, si hay una alta movilización en las elecciones autonómicas, los partidos contrarios a la independencia se impondrán y "creo sinceramente que el día 27 por la noche, cuando se abran las urnas y empecemos a contar sobres, habrá una sorpresa".

Xavier García Albiol ha admitido que Cataluña tiene una insuficiente financiación y ha asegurado que "en el momento en que la situación económica lo permita, en que la recuperación que estamos viviendo se haya consolidado, entonces seré el primero que reivindicará ante el gobierno de España lo que haría falta en Cataluña, como no puede ser de otra manera".

Ciutadans

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido hoy de que las elecciones catalanas del 27S son un "invento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que los catalanes tengan "amnesia" de la "corrupción, los recortes y el caso Pujol", aunque  C's afronta estos comicios como una "oportunidad"

En un día en que se prevé que Mas firme el decreto de convocatoria de las elecciones, Rivera ha dicho en declaraciones a Efe que el 27S es "un invento de Mas para que los catalanes tengamos amnesia colectiva y olvidemos la corrupción, las sedes embargadas de CDC, el caso Pujol, la subida de impuestos o los recortes en sanidad, educación y políticas sociales".

"No se me ocurre manera más maquiavélica de presentarse a unas elecciones que poniendo a otro candidato", ha criticado Rivera -en referencia a la posición de más como número 4 de su lista- que lo ha tildado de "intento de tomadura de pelo".

PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy el "secretismo" respecto a la firma del decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que, a su juicio, suponen "otro fracaso más" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política PP Partidos Políticos en España Elecciones Catalanas hoy