Política -
Conflicto de competencias
El Gobierno Vasco recurre ante el TC el catálogo de líneas férreas
Entiende que el catálogo es un nuevo intento de "bloquear" la transferencia de la competencia en materia ferroviaria a la Administración vasca.
Agencias | Redacción
El Gobierno Vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el catálogo de líneas férreas de "interés general", y por tanto no transferibles, por incluir los tramos de que discurren íntegramente por Euskadi.
El Ejecutivo autonómico, que ha decidido presentar el recurso tras recibir una respuesta negativa del Gobierno español a rectificar el catálogo, entiende que éste es un nuevo intento de "bloquear" la transferencia de la competencia en materia ferroviaria a la Administración vasca.
En un comunicado, el Gobierno de Vitoria explica que por segunda vez esta legislatura el Ejecutivo de Marino Rajoy ha incluido en su normativa tramos ferroviarios que transcurren por Euskadi en su catálogo de líneas de "interés general" lo que, de hecho, supone un "bloqueo permanente de las transferencias en materia de ferrocarriles y de obras públicas".
La catalogación de "interés general" por parte del Estado, implica que esos tramos ferroviarios tienen que ser gestionados por organismos dependientes de la Administración General del Estado como Renfe o Adif.
El Gobierno Vasco cree que esta obligatoriedad es un "exceso injustificado y reiterativo del Gobierno español porque, hay doctrina del TC muy clara que considera que, en materia de líneas ferroviarias, debe primar el criterio territorial", que la gestión de las infraestructuras que transcurran íntegramente por la Comunidad Autónoma corresponden a ésta.
El Gobierno Vasco denuncia que todas las líneas incluidas en este catálogo, tanto las de transporte de personas como de mercancías, discurren íntegramente por territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que su "interés supra-autonómico no está justificado y, en absoluto, resultan esenciales para garantizar un sistema común de transporte estatal".