Política -

Entrevista a Mario Iceta

La Iglesia vasca quiere ayudar a que se haga efectivo el fin de ETA

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, defiende la reinserción de los presos y que se trate con "humanidad" a los reclusos con enfermedades graves.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta. Foto: EiTB
Mario Iceta. Foto: EiTB
El obispo de Bilbao, Mario Iceta. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha destacado que la Iglesia vasca está dispuesta a "ayudar" a que el fin de ETA se haga "efectivo" dentro de "las exigencias éticas fundamentales", aunque considera que "existen instituciones con amplia experiencia y reconocimiento en este tipo de tareas". Tras asegurar que el perdón es "el camino de la reconciliación", ha defendido la reinserción de los presos y que se trate con "humanidad" a los reclusos con enfermedades graves.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta ha asegurado que no ha recibido "ninguna petición" con el fin de que la Iglesia vasca "medie" con ETA para que se haga "efectivo" su desarme y disolución, y ha manifestado que, "en más de una ocasión", ya ha expresado "la disposición de la Diócesis para ofrecer su ayuda en la medida en que fuera necesario, dentro de las exigencias éticas fundamentales".

No obstante, ha precisado que, "más allá de esta disposición, es preciso recordar que existen instituciones con amplia experiencia y reconocimiento en este tipo de tareas". Para el prelado, "el perdón siempre es el camino de la reconciliación" y "posibilita" que se llegue a ella. "Es un don precioso que debe ser acompañado, animado y sostenido", ha señalado.

Las víctimas

A su juicio, "siempre hay motivos para pedir perdón en un asunto tan complejo, tan doloroso y tan amplio en el tiempo" como es el reconocimiento de las víctimas de ETA. "Siempre se puede hacer más, antes y mejor", ha asegurado.

Los presos

En cuanto a los presos de ETA, ha apuntado que "todas las personas deben ser tratadas conforme a su inherente dignidad" y ha destacado que "el ordenamiento legal indica que las instituciones penitenciarias no sólo buscan ser un instrumento punitivo y de defensa social respecto a las personas que hayan delinquido, sino que deben buscar su reeducación y reinserción social, a través del cumplimiento de las condiciones y pasos establecidos a tal fin".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias ETA