Política -

Acto

Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donibane Lohizune muestran su apoyo a DSS2016

Los alcaldes de las capitales de Hegoalde y de la localidad labortana se han reunido en Donostia, recibidos por el primer edil donostiarra, en el almuerzo que ofrece el Ayuntamiento en Semana Grande.

Los alcaldes han respaldado el proyecto de DSS2016.
Los alcaldes han respaldado el proyecto de DSS2016.
Eneko Goia busca aliados para el 2016 e invita a otros alcaldes

2:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los alcaldes de Bilbao, Juan Maria Aburto, de Gasteiz, Gorka Urtaran, de Iruña, Joseba Asiron, y de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart, han sido recibidos este miércoles por el primer edil de Donostia, Eneko Goia, en el tradicional almuerzo que el Ayuntamiento organiza con motivo de la Semana Grande donostiarra, donde han trasladado su apoyo al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

La cita ha tenido lugar este mediodía en el salón de plenos del Consistorio, donde los asistentes han podido degustar numerosos productos vascos, de los productores de la asociación Lur-Lan, como quesos y embutidos.

Al almuerzo han asistido representantes de los grupos municipales del PP (Miren Albistur), de EH Bildu (Amaia Almiral); del PSE (Ernesto Gasco) y del PNV (Martin Ibabe) PNV). No ha habido representación de Irabazi, ya que, según su portavoz, Amaia Martin, es un "gasto superfluo y prescindible". La edil de Irabazi ha informado de que su grupo municipal preguntará a Goia obre el coste de este evento y propondrá "un destino alternativo de esos fondos".

El primer edil donostiarra ha agradecido a los alcaldes de Bilbao, Gasteiz, Donibane Lohizune e Iruña que hayan respondido a la invitación a este evento y que hayan venido a la capital guipuzcoana a "disfrutar de la fiesta" donostiarra.

"Trabajar juntos" y colaborar "desde el respeto"

Además, ha destacado que su presencia en el Ayuntamiento este miércoles es una muestra de que los cinco primeros ediles están "dispuestos a trabajar juntos" y que se sienten "cercanos", de manera que "desde el respeto" a lo que cada uno representa, buscarán la colaboración "en todo aquello que vaya en beneficio" de sus ciudades y sus ciudadanos. También se ha referido a DSS2016 como "una excepcional ventana abierta" que Donostia "quiere compartir".

En declaraciones a los medios, Aburto ha apelado a la "colaboración" entre las capitales vascas y Navarra y ha trasladado el apoyo de Bilbao "en aquello que desde DSS2016 se nos pueda requerir".

Urtaran ha defendido que las relaciones entre las capitales vascas "no deben basarse en la competencia, sino en la colaboración y la cooperación" y, por eso, ha asegurado que "en todo lo que se trate en colaborar y cooperar para que la capitalidad cultural de San Sebastián 2016 salga excelente ahí estará Gasteiz echando una mano".

Las fiestas, "muy bien"

Por otro lado, Goia, preguntado por cómo están discurriendo las fiestas de Semana Grande, ha señalado que, en esta primera mitad, han ido "muy bien" y la gente "está participando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Donostia Aste Nagusia Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué está pasando en Pamplona? Alcalde de Donostia-San Sebastián Gorka Urtaran Iparralde Donostia 2016 Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos Vascos Alcalde de Bilbao Gasteiz Hoy Mapa de Alcaldes