Cerrar

31/08/2015

13:53

Política

MARCO DE COLABORACIÓN

La paz y la convivencia estarán presentes en Donostia 2016

AGENCIAS | REDACCIÓN

La dirección de la capitalidad cultural ha logrado un acuerdo con el Gobierno vasco y realizarán la primera iniciativa en octubre.

1:17
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016 han  establecido un marco de colaboración para el desarrollo de acciones prácticas y concretas vinculadas a la promoción de una cultura de paz y convivencia.

Los dos máximos responsables de ambas entidades, Pablo Berastegi, director general del proyecto de la Capitalidad, y Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia, han presentado hoy en San Sebastián algunas de las actividades propuestas en el marco de colaboración en el que trabajan desde hace dos años.

La más inmediata de las iniciativas se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en San Sebastián, donde se han organizado las I Jornadas Zuzendu, bajo el título de "Los valores de la autocrítica".

Un día antes, el 29 de octubre, se estrenará simultáneamente en Bilbao y San Sebastián un documental sobre este asunto, que servirá de antesala a la celebración de estas jornadas.

Además, Donostia 2016 está desarrollando, junto con el Museo de la Paz de Gernika y la asociación Gernika Gogoratuz, un "proceso de investigación, participación y exhibición" que analizará el "impacto y la contribución del arte a la hora de abordar las urgencias sociales de nuestro tiempo en materia de relaciones interpersonales, interculturales y ecosistémicas".

Otro de los ejes de esta colaboración consiste en que Donostia 2016 contribuirá al proyecto "Plaza de la Memoria" del Gobierno Vasco, que consiste en recoger testimonio de los ciudadanos, escritos o grabados con sus teléfonos móviles, sobre su propia memoria.

Además, se habilitará un espacio vinculado a la "Plaza de la Memoria" dentro de la llamada "Milla de la paz", un recorrido de 1,5 kilómetros en la ribera del río Urumea, donde se invitará a los ciudadanos a reflexionar sobre la paz desde distintos planos, entre ellos el de la memoria y la reparación.

En este espacio reservado a la "Plaza de la Memoria" se podrán visualizar, entre junio y diciembre de 2016, los testimonios ya recogidos por esta iniciativa del ejecutivo autonómico, al tiempo que será posible contribuir con nuevas aportaciones de las personas que realicen el recorrido de la "Milla de la paz".

El programa de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 incluirá tres representaciones artísticas que, a través de la música y la palabra, servirán para "recordar y reconocer" a las víctimas de la violencia en Euskadi.


/>

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;