Política -

Acto en Bilbao

Urkullu defiende un reconocimiento integrador de todas las víctimas

Según el lehendakari, 'habremos dado un gran paso cuando coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas al margen del signo de la violencia que las haya provocado'.

El lehendakari Iñigo Urkullu, hoy, en Bilbao. EiTB.
El lehendakari Iñigo Urkullu, hoy, en Bilbao. EiTB.
Urkullu defiende un 'reconocimiento integrador de todas las víctimas'

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy un "reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido", en el acto en el que ha invitado a los 128 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales a que organicen actos de homenaje.

Según el lehendakari, habremos dado un gran paso cuando coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas al margen del signo de la violencia que las haya provocado. "Es necesario avanzar. Habremos dado un gran paso cuando todas y todos coincidamos en reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y organizaciones similares. Es necesario avanzar más. Daremos otro paso cuando todas y todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido", ha dicho.

El lehendakari, acompañado del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado este proyecto, llamado "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)". Cada alcalde asistente ha recogido un documento preparado por el Gobierno Vasco con las víctimas mortales habidas en su localidad, para que puedan trabajar sobre esa base.Tras posar para una foto conjunta, el lehendakari ha dado un discurso en el que les ha invitado a que organicen actos de reconocimiento y homenaje a las estas víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado", porque "tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones".El Gobierno Vasco deja en manos de cada alcalde la iniciativa a tomar, aunque Urkullu les ha sugerido que pueden realizarlos el 10 de noviembre, Día de la Memoria en la Comunidad Autónoma, una fecha que es "una oportunidad para encontrarnos", ha comentado.

"El 10 de noviembre, día de la Memoria, es una oportunidad para encontrarnos en el camino de una memoria crítica y constructiva. No partimos de cero. El 14 de marzo de 2013, los cuatro grandes grupos parlamentarios alcanzamos un acuerdo. Asumimos el principio básico  del suelo ético, tan sencillo como relevante: 'La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación', ha añadido.  Este acuerdo, según el lehendakari, puede servirnos de base para avanzar juntos, "porque avanzar es reconocer la injusticia de la violencia y reconocer a todas las víctimas".

A la cita han acudido unos 112 alcaldes - el resto ha excusado su asistencia - de municipios donde ha habido atentados, gobernados actualmente por PNV, PSE y EH Bildu. La ausencia de PP y UPyD, que no tienen alcaldes en ninguno de estos municipios, ha provocado las críticas de estos dos partidos a la reunión.

Urkullu  ha concluido subrayando que "este encuentro es una invitación a promover políticas memoriales desde el ámbito municipal. Promoviendo el más amplio consenso posible. Con altura de miras y generosidad. Recorriendo juntos un camino que nos permite cumplir con la responsabilidad que compartimos de reconocer la injusticia de la violencia y la dignidad de todas las víctimas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ETA Franquismo Noticias Memoria Histórica Victimas del Terrorismo Hoy GAL hoy Noticias de violencia policial