Política -
fue detenido en Ziburu
Alberto Plazaola queda en libertad
Tras pasar la noche en dependencias policiales, el juez ha decidido su puesta en libertad. Plazaola deberá declarar el día 15 de este mes. El fiscal ha pedido la extradición.
eitb.eus
El Juzgado de Pau ha decidido poner en libertad a Alberto Plazaola, tras ser detenido ayer, lunes, en Ziburu (Lapurdi), en virtud de una euroorden que pesaba sobre él.
Fuentes judiciales han dicho a Efe que Plazaola no podrá mudarse del domicilio que ha dado en Ziburu y que tendrá que fichar regularmente en comisaría.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau ha decido su puesta en libertad bajo esas condiciones de control en contra de la opinión de la Fiscalía, que había reclamado su encarcelamiento mientras se tramita la demanda de la Audiencia Nacional española.
El próximo día 15 está prevista una nueva audiencia en esa misma instancia en la que se comenzará el examen de fondo de la orden de arresto.
El proceso, que en primer lugar depende de los documentos que transmitan las autoridades judiciales españolas para justificar su entrega, puede prolongarse varias semanas e incluso algunos meses, si hay recursos ante el Tribunal Supremo.
Por ahora, el Tribunal de Apelación de Pau lo único que tiene es "una ficha Schengen" que relaciona la euroorden contra Plazaola con el hecho de que tiene pendiente de cumplimiento una parte de su condena, precisaron las fuentes.
El Tribunal Supremo aceptó, en marzo de 2015, el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los presos de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que suponía la vuelta a la cárcel de Plazaola. Arrospide ya se encontraba actualmente en prisión preventiva por otras causas.
Plazaola tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por los "delitos de asesinato frustrado y estragos".