Política -

PSE-EE

'Los nacionalistas quieren trasladar a Euskadi la división catalana'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que la Diada "se haya convertido en una fiesta por la independencia, de la que son excluidos quienes no comparten ese objetivo".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que los partidos nacionalistas vascos pretenden "llevar" a Euskadi a la "división" que, según ha destacado, evidenció la manifestación celebrada este pasado viernes en Barcelona con motivo de la Diada.

Mendia ha participado este sábado en la clausura del Congreso de las Juventudes Socialistas de Álava, en el que Maialen Esnal ha sido designada nueva secretaria general de JSE-EGAZ en este territorio.

En su intervención, Mendia se ha referido al debate soberanista en Euskadi y Cataluña, y en concreto a la multitudinaria manifestación que este viernes congregó a cerca de un millón y medio de personas en Barcelona con motivo de la Diada o 'Día Nacional de Cataluña'.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que "hasta hace poco", esa celebración era "una fiesta de todos los catalanes". No obstante, ha lamentado que en las últimas ediciones de la Diada "sólo se ve división". Según ha afirmado, esto se debe a que la celebración "se ha convertido en una fiesta por la independencia", de la que son "excluidos" quienes no comparten ese objetivo.

Mendia ha advertido de que es necesario "huir" de esos planteamientos, dado que los partidos nacionalistas vascos "nos quieren llevar ahí". En ese sentido, ha reprochado a EH Bildu que se haya "sacado de la chistera" una proposición de ley de consulta.

En referencia a una iniciativa similar impulsada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que fue anulada en 2008 por el Tribunal Constitucional, ha recordado que este tipo de propuestas ya se presentaron "en el pasado" y que "sólo generaron división".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Diada Catalana Miembro Ejecutiva Federal del PSOE PSE-EE Euskadi Noticias hoy