Política -
Homenaje a Luzia Urigoitia
'Recordar un sufrimiento' no es enaltecimiento, dice el Gobierno Vasco
Jonan Fernández aboga por distinguir entre "recordar el sufrimiento injusto de una víctima" y "homenajear su militancia en la violencia".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cree que es "radicalmente distinto recordar el sufrimiento injusto de una víctima" y "homenajear su militancia en la violencia", en referencia a la polémica suscitada en torno al acto conmemorativo que se celebró en Otxandio el pasado 25 de julio a la miembro de ETA Luzia Urigoitia, que falleció en 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia y que por lo tanto aparece como víctima en un informe del Ejecutivo autonómico.
El Ayuntamiento del municipio vizcaíno pidió amparo al Gobierno Vasco después de la detención este martes de cuatro personas acusadas de supuesto enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje. El Consistorio asegura tener "miedo" a las repercusiones que puedan acarrear realizar los homenajes a las víctimas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha recordado que el Ejecutivo consideró que el caso Urigoitia precisaba de "más investigación" y ha destacado que el Estado de Derecho "no siempre actuó" como tal "y eso también forma parte de la memoria".
En todo caso, ha asegurado que el Gobierno Vasco "apoyará y amparará todos los actos de memoria que reconozcan y recuerden a las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos, sobre la base del reconocimiento de la injusticia de cualquier forma de violencia".
En cuanto a las detenciones de ayer, ha señalado que el Ejecutivo "ha reiterado en los últimos casos que no está de acuerdo en la utilización extensiva de la medida de detención cuando, para los procesos de investigación de esta naturaleza, existen otras medidas más propocionadas y adecuadas, y de menor coste social y personal".